Laura Etchebarne transportista de personas con discapacidad y madre de un niñe, relató cómo es la situación emergencia que atraviesa el área de discapacidad.
Etchebarne, expresó hay dos focos, uno en la Provincia de Mendoz: Osep- Obra social empleados públicos- maneja una cantidad enorme de personas con discapacidad. “Desde años, Osep, no se adecúa al valor nomenclador por eso todas las prestaciones que tienen que ver con discapacidad no solamente con el transporte, acompañantes terapéuticas, docentes domiciliarias, pagan en la actualidad un 30% menos de lo que indica el valor nomenclado; a eso súmale la tardanza en efectivizar los pagos- nos pidieron las facturas del mes de mayo recién”, relató Laura.
El otro foco es Nación, respecto de ésto refirió: “Cuando hablo de nación me refiero a las obras sociales sindicadas, y se filtró un DNU -decreto de necesidad y urgencia- que rompe y cambia el sistema de pagos de las prestaciones”.
Etchebarne, analizó que ésto, perjudica primero a las personas con discapacidad y a quienes realizan las prestaciones; actualmente hay más de 150 mil brindando servicios a las personas con discapacidad.
Respecto de quienes no poseen obra social, relató que existe la Dirección de Discapacidad de la provincia, con presupuesto cada vez mas ajustado, al punto que las personas deben esperar que alguien deje de usar el servicio, para poder ser incluidas.
“El transporte público de pasajeros tiene gratuidad para las personas con discapacidad, pero no tenemos un transporte publico accesible, y en cuanto no se puede transportar no se puede ejercer derechos, a educación, a salud, etc”, puntualizó Laura.
“Nos enteramos– expresó Laura- que el director de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad- refiere por Instagram que trabajaron un posible DNU dentro de la institución y éste rompe el sistema de derechos“. Explicó sobre ésto que, existe el fondo solidario de redistribución, que está nutrido por un porcentaje del aporte de los trabajadores activos a la obra social. “Ahora el dinero para pagar las prestaciones a personas con discapacidad saldrá del tesoro nacional es decir que las obras sociales, se quedarán con más dinero”.
“Se hace una discriminación hacia las personas con discapacidad porque quienes no son discapacitados seguirán con sus prestaciones normalmente”, sostuvo Laura.
Debido a ésto, expresó que se tomarán las siguientes medidas el día 29 de agosto se hará paro y movilización en todas las provincias del país, exhortó a la participación de la comunidad y en Buenos Aires, 29, 30 y 31 de agosto se colocará una carpa blanca por los derechos de las personas con discapacidad.
Para finalizar denunció la connivencia del gobierno de Suárez con el Rodríguez Larreta, quienes expropiarán una escuela de hipoacúsicos para instaurar la Sede del Vino, en Buenos Aires, que costará 277 millones de pesos.