DISCAPACIDAD Y DERECHOS

Por MB

En septiembre del año pasado, luego del escándalo de dar de baja a más de 83.000 pensiones no contributivas a Personas con Discapacidad, por el sólo hecho de haber adquirido algún beneficio, el gobierno creó por decreto presidencial 698/2017 publicado en el Boletín Oficial, la nueva Agencia Nacional de discapacidad. Se dio a conocer que la misma asumiría funciones que hasta ese momento estaban a cargo de CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad) y La Comisión nacional de pensiones asistenciales.  Los dos cuerpos quedarían eliminados con la llegada de la nueva agencia.

También se anunciaba en ese momento que se le quitaría al Ministerio de Desarrollo Social la posibilidad de trabajar sobre políticas públicas orientadas al desarrollo de las personas con discapacidad.  La nueva agencia, además, tendría “autarquía económico financiera y personería jurídica propia” conducida por un Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y un Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario (ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional).

Es importante agregar que para crear la agencia nacional de discapacidad no se convocó a ninguna organización, ONG, representantes de Observatorios, ni siquiera a los propios actores,  como lo estipula la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo – Ley 26.378.  “Nada Acerca de Nosotros sin Nosotros”.

Con la eliminación de Conadis se deja afuera a las provincias, ya que deja de funcionar el Consejo Federal. Un verdadero retroceso.

Es importante destacar, que la organización para la participación activa en la decisiones de gobierno de las personas con discapacidad conlleva un gran esfuerzo, participación que les fue negada al momento de armar esta Agencia Nacional. Aunque no es novedad, ya que tampoco se los tuvo en cuenta al momento de sacarles las pensiones no contributivas dejando a esos ciudadanos sin uno de los beneficios más importantes para ellos, como es la cobertura médica.

Incluir Salud es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda atención a los titulares de las Pensiones No Contributivas. Al perder la pensión se quedan sin esa cobertura médica, indispensable para mejorar la calidad de vida. En este punto, es bueno recordar que el gobierno de Mauricio Macri, ejecutó una quita de pensiones a personas con discapacidad sin antes evaluar la situación de cada uno y sin previo aviso. También, se debe conocer que el trámite para sacar una Pensión No Contributiva (PNC) es muy engorroso, por lo que no todas las personas con Discapacidad se ven beneficiadas. Esto se debe a que los requisitos son taxativos. El titular a adquirir la PNC no debe poseer ningún bien inmueble, ni obra social, ni él ni persona alguna de su núcleo familiar. Debido a esto, es que la quita de pensiones afectó y dejó desprotegida a una población en situación de pobreza.

Como era de esperarse, la Cámara Federal de la Seguridad Social  le ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que restituyese las pensiones por discapacidad que habían sido dadas de baja por la cartera que lidera Carolina Stanley. El gobierno apela el fallo, y dilata la restitución. La Cámara Nacional rechaza la apelación y confirma la sentencia en Primera Instancia, ordenando devolver las PNC que habían dado de baja en Junio de 2017.

Como es costumbre en nuestro país, se devolvieron menos del por ciento de las pensiones, unas 9.700 en total hasta el momento. Además, la cartera de la Ministra Carolina Stanley demoró en informar a la justicia sobre la cantidad de beneficiarios a los que se les quitó el beneficio.

No era novedad para las personas con discapacidad en nuestro país que el cambio venía con ajustes. Tal vez la ilusión de tener una Vicepresidenta y un Ministro de Trabajo con discapacidad, hicieron que muchos apostaran al cambio. Con ellos en tan altos rangos, cambiaba el paradigma de la inserción laboral que sufren las personas con discapacidad. Lamentablemente, quienes transitamos el colectivo de la discapacidad; “lejos están la vice y el ministro Triaca en representarnos. Sólo podemos ver retrocesos y mucha insensibilidad por parte de quienes nos representan”.

Tengamos en cuenta que la discapacidad es uno de los sectores más vulnerados y más postergados en la historia. Familiares a través de organizaciones, ONGS, activistas y demás actores, no han dejado nunca de organizarse y luchar para hacer que se respeten sus derechos. Una ley es un papel y para que llegue a la realidad necesita mucho trabajo. Ya es hora de que quienes nos representan trabajen sobre políticas públicas firmes, sostenibles más allá del partido político de turno. Pero sobre todo, es fundamental un cambio de mirada de la sociedad ante esta temática, la de la Discapacidad.

(Si sos una de las tantas personas afectadas con la quita de pensiones y no se te restituyó, podes enviarnos un mail a momisbas@gmail.com y te asesoramos en forma gratuita).