Ilustración: Belén García Monroy

DISCURSO VERSUS REALIDAD

Ante la reciente asunción presidencial de Javier Milei y su prédica contra toda institucionalidad – incluso pretendiéndola- dialogamos con Lili Diez, integrante de Politólogas en Red, quien analizó el escenario presente y futuro en el marco de la asunción y discurso del Presidente Javier Milei.

Las alianzas, los acuerdos posteriores a las elecciones PASO, y las garantías de gobernabilidad en términos generales fueron algunos ejes analizados. “El shock que plantea Milei es en términos económicos y va a impactar en la clase trabajadora más vulnerable, que es lo que más se ha confirmado en lo que hemos escuchado. El discurso de que el ajuste lo va a pagar la casta y ahora no”.

Los efectos de la estanflación – que mucho hace recordar a los años ’90 en nuestro país- impacta sin dudas en las pequeñas economías que hasta ahora venían sosteniéndose, pero ahora “con más probabilidades de que cierren, a que se sustenten”. En este sentido, Diez analizó que sin dudas los planes sociales deberán sostenerse mediante el Ministerio de Capital Humano, para garantizar un mínimo de ingresos para lo que a los ojos de Milei son “los caídos”.

Ante todo un escenario económico social de incertidumbre, la posibilidad de organización y la resistencia desde el campo popular también es un espacio que sufrirá el impacto. “Pienso que muchas de las organizaciones populares van a tener mucha más gente de la que se venía teniendo. De hecho, el decreto de creación del Ministerio de Capital Humano dice ‘fortalecimiento de las organizaciones comunitarias’… cada uno puede leer ahí lo que quiera, pero yo leí ahí ‘comedor comunitario'”.

En la era de la (des)información, el ejercicio de la pregunta es casi un don en extinción y ante la avanzada de los discursos negacionistas, Lili nos invita recuperar ese sano quehacer junto con “el debatir con mucho argumento y mucha racionalidad” para comprender los verdaderos alcances de lo que el discurso de shock sostiene y lo que la realidad pueda mostrarnos.

Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo” de La Mosquitera, por radio comunitaria FM 88.1