Laura Chazarreta de La Colectiva nos cuenta qué está pasando con el Consejo Nacional de Mujeres. Este es el órgano del Estado que se encargaba de diseñar y pensar las políticas públicas de género, de manera federal y participativa. Según el Boletín Oficial se disolvió para canalizarlo como Instituto de la Mujer, através del Ministerio de Desarrollo Social.
Duras críticas a este cambio, más allá de que la promesa es tener mayor presupuesto, ya que se le viene haciendo un fuerte recorte a las políticas para garantizar los derechos de las mujeres.
¿Qué políticas están aplicando para defender nuestros derechos?
Ponen en el eje estas acciones que ocultan la falta de políticas y las fallas en el acceso a la justicia, a la vida digna de las mujeres, a las oportunidades laborales, a los hogares para mujeres que están sufriendo violencia… tratan de cambiar el eje de atención de las verdades demandas y necesidades de las mujeres, que se ven y se sufren en la vida cotidiana.
No ha habido instancias de diálogo y convocatoria para discutir este cambio institucional. Pero lo más grave es que nos e están aplicando las leyes para evitar la violencia, la trata de mujeres, la salud de las mujeres, de salud reproductiva, etc.