Inicio / Noticias / DNU: SE PIERDEN DERECHOS LABORALES, SE BENEFICIAN LOS DE SIEMPRE
Foto: Martin Cossarini - La Izquierda Diario

DNU: SE PIERDEN DERECHOS LABORALES, SE BENEFICIAN LOS DE SIEMPRE

Durante el espacio “Derechos de la Gente” nos informamos sobre el contenido y las consecuencias del Decreto de Necesidad y Urgencia más voluminoso jamás habido. Para ello dialogamos con el abogado Alexis Barraza, quien comenzó explicando sobre el instrumento del DNU:

“…Son una reglamentación excepcional de la Constitución Nacional, establecida en el art. 99, que le concede al poder ejecutivo, en forma excepcional y acotado en el tiempo, por circunstancias específicas, la facultad de legislar digamos. Luego el DNU tiene que ser sometido a una comisión especial del Congreso… para ratificarlo o rechazarlo…” sobre lo que agregó: “…el DNU solamente puede arrogarse facultades para situaciones excepcionales, y no derogar leyes que tienen 30 años de vigencia, una ley solo puede ser derogada por otra ley…”

Asimismo, considerando el protocolo antipiquetes y este DNU, evitando ser tremendista hizo su reflexión: “…es una invasión institucional de las facultades y prerrogativas establecidas en la Constitución, a los distintos poderes… básicamente hay una violación de la división de poderes… deroga una cantidad innumerable de leyes… básicamente ataca todas las normas a las que nos referimos miércoles a miércoles que defienden a la gente…”

Entre los derechos laborales que se perderían se menciona: posibilidad de empleo informal sin perjuicio para el empleador, quita de indemnizaciones por despido, pérdida de pago de horas extras, extensión del periodo de prueba. Además hay múltiples beneficios para el sector financiero y para ciertas empresas, perjudicando en general a las PYMEs.

Leer también

BNRA: FIRMAS PARA NO PRIVATIZAR

Sergio Giménez, secretario general de la bancaria se explayó sobre los motivos por los cuales …