DOCENTES DEL CENS 3503 DENUNCIAN ARBITRARIEDADES

Daniel Oviedo, delegado gremial e integrante de la Agrupación GUANACACHE, relató sobre la situación de cinco docentes del CENS 3503 que arbitrariamente han sufrido traslados preventivos y quita de horas de trabajo por parte del gobierno escolar.

“El Cens funciona en la Penitenciaria de Boulogne Sur Mer, debemos decir que la actitud de la Dirección General de Escuelas ha sido nefasta, hasta el punto de que la Superintendencia de Seguridad ha archivado la causa porque no encontró que se hubiera violado ningún protocolo”.

Cuenta Oviedo que luego de una jornada realizada en el Cens, mitad virtual y mitad presencial, al terminar realizaron un encuentro en el patio de la escuela, lo que es bastante común. “Para hacer esto debimos pedir permiso al personal penitenciario y fuimos autorizados. El protocolo no fue roto porque ese día el gobernador propició la vuelta al aula en la provincia, el número de personas no superaba lo permitido, por eso se pidió el archivo de la causa”, relató Oviedo y agregó: “Lamentablemente hay algunos docentes a quienes nos han sacado horas, las que teníamos suplencias, también han hecho traslados preventivos. Esto se debió a lo antes mencionado”.

“Pero para colmo, el director trasmitió a la Dirección General de Escuelas que la jornada había sido un éxito, fue felicitado por el señor supervisor y luego vienen estas medidas, y la verdad es que un discurso casi psicópata. Debo pensar que acá hay otra cuestión que es poner en la mira determinadas personas, lo digo como opinión”, analizó Oviedo a lo que sumó: “Objetivamente creo que la base creo que es anular el sistema de educación de jóvenes y adultos, de la escuela campesina, las aulas satélites. Debilitar el sistema de educación de jóvenes y adultos, y luego hacerlo desaparecer definitivamente, muy de a poco. Acá yo pienso que nos quieren brutos, analfabetos políticamente para obtener mayor control social.”

Oviedo integra la asociación Guanacache que concentra a educadores de jóvenes y adultos, integrada por trabajadoras y trabajadores de la educación, en actividad y jubilados/as, abierta a estudiantes, egresados y referentes comunitarios, que pone como eje principal de su accionar: Generar un espacio multidisciplinario que entiende que debe garantizarse el derecho a la Educación de personas jóvenes y adultas.

Les trabajadores afectados por esta situación han solicitado audiencia con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y Senadores. “Agradezco a la radio y aviso que hemos pedido audiencia porque esto atenta contra el conocimiento en general y necesitamos el apoyo del exterior”, expresó Oviedo.