Las y los docentes de la provincia se unen para reclamar un salario y condiciones laborales dignos. Con Movilización y paro por 48 horas, la medida denuncia una profunda crisis que afecta a la comunidad educativa en su conjunto. Mañana a las 10 hs en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz será la concentración para la movilización docente.
A la precariedad laboral que representa cerca de un 20% de pérdida salarial en relación a los datos de inflación actual y las malas condiciones laborales, se suma el deterioro estructural en las escuelas, la falta de merienda, de calefacción, y el cierre de espacios educativos de gran importancia y trayectoria.
“Hoy más que nunca se magnifica la necesidad de un paro teniendo en cuenta que el Gobierno para atacar o desactivar está haciendo cualquier estrategia de amedrentamiento; y lo que fue la pseudo jornadas que quiso imponer y que no tuvo eco en las trabajadores y trabajadoras de las escuelas; y con este último salvavidas que tiró con esta ayuda en negro de útiles que para nada desactivó el paro sino que lo potenció porque entendemos que el aumento tiene que ser en paritaria, en blanco y acorde al costo de vida”, expresó Pablo Massutti, integrante de COPLE – Colectivo por la Educación.
Otro de los temas que en el reclamo subyace es la recuperación de la obra social de las y los trabajadores, la equiparación salarial para celadores y celadoras que junto con la mala liquidación de haberes complica aún más la situación; y claramente, la derogación del item aula, ese elemento extorsivo que el Gobierno utiliza para debilitar una lucha que a estas alturas ya es imparable.
Massutti destacó la importancia de la organización sindical y la unidad a pesar de las diferencias para sostener con fuerza los reclamos de las y los docentes: “Hoy que pudimos confluir y votemos en un plenario de 48 horas de paro y una marcha que viene contundente de toda la provincia, creo que es momento de apostar fuerte en la paritaria y entrar de pie … porque los miembros paritorios del sindicato van a tener la contundencia de todos los compañeros y compañeras que van a parar mañana y pasado, para ir a la paritaria el jueves próximo y exigir en primer lugar el no descuento, porque es ilegal, es inconstitucional, tenemos todos los derechos de hacer paro y la responsabilidad de que estemos haciendo paro es del Estado… y después por supuesto, garantizar la recomposición salarial y partir desde ahí para un aumento salarial en blanco … y prever un porcentaje que contemple la inflación total del año más la recomposición de años anteriores “.
Massutti expresó que si bien el desafío es grande más lo es la fuerza de la clase trabajadora. “Hoy más que nunca volvemos a llamar a todos los compañeros y compañeras de la educación y de todos los sectores, a las familias para que mañana martes 26 y miércoles 27 -de julio- vayamos al paro contundente; estamos unidos, más que nunca”.