Lxs docentes universitarios organizan un plan de lucha de a nivel nacional. Como reclamo principal piden una recomposición salarial, además mejoras en las condiciones de trabajo.
Desde El Arranque dialogamos con Francisca Staiti, titular de FADIUNC; quien nos explicó “el plenario de CONADU histórica, que se reunió el viernes pasado le puso fecha a un paro que ya teníamos votado en un congreso anterior. Estamos a la espera de si se nos convocaba o no a nivel nacional a nuestra mesa de negociación paritaria salarial.” Y continuó diciendo “esto no ha ocurrido hasta ahora, por eso mismo el próximo 6 y 7 de abril vamos a realizar un paro de 48 horas, por nuestra recomposición salarial y por nuestras condiciones de trabajo por supuesto.”
La entrevistada hizo hincapié en el pedido de aumento salarial: “queremos poder paritar y sentarnos a discutir nuestros salarios, no queremos que haya imposiciones; sobre todo que nuestro salario no siga perdiendo más con respecto a la inflación, que nuestro poder adquisitivo dentro de las posibilidades de este contexto también no lo podemos obviar se pierda lo menos posible.”
Con una posible segunda ola en nuestro país Staiti, expresó que “hay miedo e incertidumbre por la presencia del COVID en las escuelas. Esto creo que es algo inevitable.” Respecto a la vacunación que se está llevando a cabo indicó “para nosotros es muy bueno porque, la verdad que es un frente de batalla menos.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa donde también explicó la situación de la vuelta a clases: