¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO?, EL RECLAMO DE LA MULTISECTORIAL EN MENDOZA

Un centenar de integrantes de organizaciones que componen la Multisectorial en lucha en Mendoza, repudió la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que está desaparecido desde el 30 de abril en Buenos Aires. La manifiestación fue este jueves 20 al mediodía en la Legislatura Provincial mientras se espera el resultado de la autopsia de un cuerpo encontrado el sábado pasado. Se pidió terminar con la represión que se ha intensificado durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Con carteles contra la violencia institucional y la criminalización de la protesta social, la Multisectorial se concentró (con barbijos y cumpliendo con el distanciamiento social) primero en la plaza Independencia para concluir el reclamo en la Legislatura. También, quienes asistieron, pidieron la renuncia del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni.
La Mosquitera habló con una representante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). Eliana Ocaña nos dijo: “Estamos concentrades acá junto con las organizaciones que conformamos la Multisectorial y otras organizaciones de autoconvocades como parte de una jornada nacional de lucha y movilización. Como Correpi exigimos la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y la renuncia de los responsables políticos como Berni, (el gobernador de Buenos Aires, Axel) Kicillof y  (ministra de Seguridad, Sabina)Frederic porque partimos de la certeza de que la última vez que se lo vio a Facundo estaba bajo poder de hecho de una fuerza de seguridad. Por eso es el Estado quien tiene que responder qué pasó y dónde está porque entendemos que la represión es política de Estado. Seguimos sosteniendo que la lucha es política y en las calles”.
En ese sentido, Ernesto Huerta, del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) sumó algunas situaciones de represión vividas en Mendoza: “Queremos repudiar el avance de la política represiva por parte de la policía comandada por Berni. Como parte de la Multisectorial observamos que la situación de Facundo no es la única sino que hay una criminalización de la protesta social, un desmantelamiento por parte del Gobierno Provincial del Comité contra la Tortura que se puede observar con la media sanción que dio el Senado el martes; el año pasado con la represión en el Consulado de Chile; con las protestas por los intentos de cambios a la ley 7722 (megaminería); la represión en la protesta de municipales y la posterior detención de dirigentes sindicales”.
Desde Agrupación Montoneros en Mendoza, el Polo Martínez Agüero, contextualizó la desaparición de Facundo con la historia reciente de la democracia en Argentina. “ Desde 1983 hasta la fecha, independientemente del color político ha habido represión. Son democracias que no tienen que ver con lo representativo. Ahora es Facundo pero antes fue (Santiago) Maldonado  y otros. Venimos a la Legislatura porque desde diciembre en adelante con el intento de modificar la ley 7722, podemos ver cómo  la oposición actúa en complicidad con el Ejecutivo”.
El gremio docente se sumó al reclamo
Luego de pedir que la Dirección General de Escuelas cumpla con la emisión de los bonos docente, se creen horas y cargos y además, funcionen las juntas para suplencias, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación también se manifestó por Facundo, como parte de la Multisectorial.
En esa sentido, Sebastián Henríquez, secretario general del gremio docente, subrayó: “Desde el SUTE  estamos hoy acompañando en solidaridad con la familia de Facundo porque el SUTE es parte de la lucha antirrepresiva en nuestro país, es parte de la denuncia de persecuciones, hostigamientos y represión por parte del Estado, contra la policía que como institución es responsable de la violencia organizada por el Estado. Hemos sido víctima de ello como trabajadores y trabajadoras, como sindicato y por eso, en todas estas acciones somos parte como los fuimos por ejemplo en el caso de Santiago Maldonado , concluyó el dirigente sindical.