ECONOMÍA CIRCULAR, PARTIR DE LO EXISTENTE PARA PRODUCIR

Entrevista al Bioengeniero Roque Vieli, para contarnos en qué consiste la idea de “Economía Circular”. Esta concepción se basa en que la materia prima que se utiliza para un desarrollo económico, en vez de partir de cero en la producción de un producto, se parte de desechos de otros productos. Por ejemplo, botellas de plástico, que ya tuvieron un gasto energético, ya generaron una contaminación ambiental, ya dejó una huella ecológica.

La economía circular es una lógica de producción de una trazabilidad sustentable desde lo económico y desde lo ecológico; además promueve unidades productivas en el reciclado y adecuación de los materiales que serán reutilizados. Se puede generar muchísimos proyectos en escala local, que sea viable en municipios, pequeñas empresas, etc.

Para instalar esta lógica se debe trabajar para generar conciencia en los ámbitos públicos y privados, pero sobre todo en las escuelas. ¿Qué se puede utilizar? Muchas cosas que tenemos en casa, desde plásticos, hasta chatarra electrónica…

Escuchá la nota: