Editorial de Agosto

Asoma agosto con sus zondas, sus calores y por fin los días un poco más largos. Entierrado está el ambiente. Seguimos con el culebrón del tarifazo, que no termina de definirse, han logrado marearnos, después del bolonqui grande llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o sea el órgano mayor de justicia, la que nos dice la justa. Bueno el caso es que no dijo mucho, derivó el expediente a la Procuraduría General, para que se opine sobre el expediente allí y luego recién se podrá expedir sobre el tema. El Ministro de Energía confía en que la Corte Suprema de Justicia no puede fallar en contra del tarifazo. Esta película definitivamente de suspenso se va convirtiendo en una de terror. ¿Qué final tendrá?

El domingo 7 de agosto, junto a la Tribu Inquieta y el Espacio Cultural La Lagunita, festejamos el Día de la Niñez, ¡la pucha que estuvo lindo! El día espectacular, hubo teatro, actividades circenses, juegos por doquier, se plantaron árboles, música…Foforito estuvo animando todo el día, con su buena onda. Además chocolate y cosas dulces. La comunidad, el barrio, se brindó; hubieron vecinos que colaboraron con todo y dos se portaron, hicieron el chocolate sin importarles el tarifazo. ¡¡Aguanten los vecinos!!

Si vamos a la Patria Grande no hay ni muchas ni buenas novedades. Los primeros días de agosto debía asumir Venezuela la presidencia pro-tempore del mercado del sur. Estos períodos de presidencia duran 6 meses y son por orden alfabético. Actualmente la tiene Uruguay. Resulta que Paraguay, Argentina y Brasil –sí, leyó bien, Brasil– (este último está en franca crisis y se duda mucho de la representatividad de sus actuales autoridades) opinaron que ellos “dudan” mucho de la democracia que existe en Venezuela, cuestión que Uruguay no está de acuerdo en incumplir lo ya establecido por acuerdos entre las partes, es decir, la asunción de Venezuela en la presidencia. Los otros tres países están emperrados en impedir esta asunción y así van dilatando que esto suceda. Ahora lo postergan para el 23 de agosto.

El 11 de agosto se llevó a cabo el cumplimiento de las dos mil rondas de las Madres de Plaza de Mayo, en la plaza del mismo nombre. Comenzaron hace 40 años a rondarla, en busca de respuestas; después de verdad, pasó el tiempo y fueron por la justicia hasta que instalaron la memoria. Y así MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA son una bandera que desde La Mosquitera acompañamos y enarbolamos. Aquí en Mendoza son las Madres de la Plaza San Martin. Las acompañamos, armamos la radio abierta, hubo música, poesía, sol y hubo muchos compañeros y compañeras haciendo el aguante, que se le dice. Esperamos que cada jueves puedan seguir haciendo esta histórica ronda, los ciudadanos de a pie, sino la Memoria se va desdibujando, se va perdiendo, se va olvidando la memoria.

Para cuando esta nueva revista barrial con pretensiones llegue a su mano, ya habrán pasado vaya a saber cuántas cosas, así de ajetreada tenemos la vida últimamente.