EDUCACIÓN EN GÉNEROS PARA INFANCIAS MÁS LIBRES

COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR Y CULTURAL LA MOSQUITERA 26/ 08/ 2021

La columna radial de la biblioteca Popular La Mosquitera acerca una nueva propuesta literaria destinada a las infancias libres. Un hermoso libro que forma parte del espacio de la biblio para toda la comunidad: “Ni Una Menos, desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libre” compilado por Cecilia Merchán y Nadia Fink, publicado por la Editorial Chirimbote y las Juanas Editoras.

Un libro que nace a partir de pensamientos, discusiones, debates, miradas y muchas preguntas que buscan generar otras nuevas, planteando propuestas para avanzar en una sociedad más igualitaria… y un camino de esperanza se abre si se comienza desde los primeros años, quitando los prejuicios, estereotipos y mandatos que nos rodean y nos son atribuidos desde las infancias.

“Este libro nos invita a seguir pensando en cuanto a las infancias y a la búsqueda de una sociedad más igualitaria”, expresó Cecilia Álvarez- integrante de la Biblioteca Popular y Cultural La Mosquitera- sobre este libro y agregó: “Es un libro que nos lleva a pensar desde distintos lugares y miradas, para revisar por ejemplo palabras como género o reflexionar sobre la educación sexual, literatura atravesada por el cine y cómo se estructuran estereotipos desde allí, las infancias trans, entre otros temas”.

Otro de los aspectos que aborda este libro son las prácticas culturales en torno a la infancia. “El libro nos permite reflexionar sobre cómo hemos construido el juego en relación a los juguetes, a partir de la reflexión que nace desde una situación que se presenta ante la compra de juguetes”,  introduce Cecilia para hablar sobre el capítulo “Prácticas Culturales y Género, el juego y el juguete como estrategias cotidianas para la equidad”.

“Este capítulo nos muestra cómo los juguetes siguen modelando los roles sociales, que ha empezado un cambio pero que aún queda mucho por desandar. Y en cuanto a los juguetes y las infancias generalmente se le ha atribuido una utilidad atribuida por el adultocentrismo que aún atraviesa a las infancias. Un mundo adulto  donde el juego y los juguetes terminan legitimando las normas, los roles, los deseos y las expectativas de esas relaciones sectorializadas económicamente en cada espacio social  históricamente ya determinado”, comparte Cecilia.

Toda una puerta grande que se abre para salir a jugar, a desandar caminos y abrir otros desde las infancias libres.

Escuchá la columna completa, del programa “Cinco pal peso”.