EDUCACIÓN Y MEMORIA

Estudiantes de la Esc. 1- 750 en Gutiérrez, del departamento de Maipú realizaron un acto en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la plantación de árboles en honor a los dos últimos nietos recuperados.

En una tarea aunada entre la comunidad educativa, el barrio y el municipio, se realizó un nuevo acto en homenaje a los nietos recuperados recientemente, en el marco de un proyecto que busca visibilizar con la plantación de un árbol cada vez que las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan la identidad de un/a nieto/a.

“Hemos sido involucrados en este proyecto de plantar árboles por la memoria, en homenaje a los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo; hemos hecho un trabajo con los chicos de 7° grado, quienes han hecho un trabajo de investigación y lo han transmitido al resto de la escuela en el horario de ingreso; y realizaremos un acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia donde daremos a conocer el significado de esos árboles plantados por los nietos N°131 y 132 recuperados en diciembre”, compartió Claudia Viviana Camarda, directora de la Escuela.

Foto: La Mosquitera

Por su parte, Carlos Bussoni, encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la municipalidad de Maipú, comentó sobre este proyecto que llevan adelante en comunidad: “Es un proyecto ambiental y de derechos humanos donde por supuesto, queremos involucrar a los chicos de las escuelas primarias y próximamente a los chicos de las escuelas secundarias”.

Alicia Boggia, integrante del nodo de Abuelas de Plaza de Mayo Mendoza comentó que están participando de numerosas actividades por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, como en esta oportunidad, en la Escuela de Maipú. “Tenemos una ley nacional de educación que dice que estos contenidos son transversales y que deben enseñarse en las escuelas, además este programa de Educación y Memoria a nivel nacional hizo un par de encuestas al final del 2015 y descubrieron que el 70% de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias escucharon hablar por primera vez de éstas temáticas en las escuelas“, expresó.

“Este programa, como Abuelas, como Familiares, como Madres, como la totalidad de los organismos de derechos humanos en Mendoza vienen trabajando sistemáticamente para conservar la memoria y este año es muy importante además porque se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en este país y si no aprendemos a reflexionar sobre ésto y a sostener las banderas de la democracia; y de tener un poco de empatía y discursos que posibiliten una convivencia en el marco de la ley, estamos al horno”, reflexionó Alicia.