Valoró el periodista editor internacional del diario Miradas del Sur y columnista de Tiempo Argentino, Walter Goobar.
Walter Goobar, periodista editor internacional del diario Miradas del Sur y columnista de Tiempo Argentino. A lo largo de tres años ha cubierto los eventos más importantes de América Latina y Medio Oriente. Ha entrevistado a los líderes internacionales. Integró el equipo fundador de Página 12. En diálogo con La Mosquitera, abordó la situación en Venezuela y el continente.
“La aparición de Juan Guaidó marcó el comienzo de una nueva ofensiva donde por primera vez EEUU se pone por delante de la fachada de un opositor, sin embargo, pese a que si bien hubo reconocimiento político por parte de otros países en favor de Guaidó, esos reconocimientos naufragaron porque Guaidó no controla nada del país”, expresó Goobar y agregó: “Creo que es muy sintomática la aparición en escena de Guaidó y también en simultáneo, la aparición de los apagones de luz. En muchas oportunidades EEUU ha utilizado este tipo de sabotajes para desestabilizar gobiernos que no le son afines”.
En este sentido, dijo: “Los EE.UU pensaban que estaban ante el golpe final contra el gobierno de Madura, cosa que aún no ha ocurrido, hay otro elemento que va a potenciar la crisis como es la llegada de militares rusos que con su presencia sobre el terreno marcan la postura de Rusia respecto a la injerencia de EEUU en la región”.
La situación que atraviesa Venezuela respecto a los planes diseñados por EEUU cuenta con apoyo de los países neoliberales de la región. Sobre esto, Goobar expresó: “Hay que entender que el proyecto a nivel internacional de Donald Trump, está utilizando a Venezuela como un experimento, pareciera que lo está definiendo por su propia iniciativo o por la de sus propios oponentes dentro de los EEUU queriendo convertir a Venezuela en un proyecto de recolonización, para eso socavar las estructuras del Estado y también el eliminar a los competidores o rivales como Rusia o China que han aumentado su presencia en la región en los últimos años”.
“El gobierno de Mauricio Macri como el de Duque en Colombia y el de Bolsonaro en Brasil son los que se han disputado la delantera en función de ser los mejores alumnos de Trump y Washington. Macri ha pretendido usar la muletilla de Venezuela como un ingrediente electoral para ser utilizado en elección argentina, sin embargo nada puede hacerse contra la realidad en el sentido de que hasta los propios funcionarios del gobierno argentino que han trabajado en el intento de fractura del gobierno de Nicolás Maduro en la realidad nunca ha sucedido por lo cual las acciones de Guaidó se han debilitado porque no ha logrado consolidar ningún tipo de poder concreto sobre el terreno”.
Y continuó: “Nunca subestimo la capacidad de EEUU de producir un cambio de régimen por distintos medios y con todos los recursos con los que dispone. Si la alternativa de Guaidó no funciona seguramente entrarán en acciones otras alternativas de sabotaje en forma directa o indirecta, por lo cual hay que seguir el día a día para ver cómo evoluciona la situación, tanto en la reacción de EEUU como la del propio Gobierno venezolano”.
Sobre los últimos acontecimiento en Venezuela, Goobar saltando el cerco mediático: “La detención de algunos miembros del entorno de Guaidó pero también se han vuelto a suceder cortes en la energía eléctrica y esto es un elemento que termina desgastando a la población y creo que se apuesta cada vez más a los Planes del Comando Sur del Pentágono, que plantea la utilización de la crisis humanitaria en todas sus facetas: con los refugiados, con el agravamiento de la situación alimentaria y de medicamentos como manera de hacer que la población sino por convicción por agotamiento terminen propugnando la salida de Maduro”.
Este panorama en el mapa Latinoamericano abre otro aspecto de análisis: “Ha habido un cambio de época con una mayor preponderancia de gobiernos de derecha y de afectos a las políticas estadounidenses, sin embargo de ahí que estos gobierno planteen embarcarse en una aventura militar hay un trecho largo. Por suerte ha primado una suerte de cordura y cautela respeto a esto, y eso también ha terminado de socavar la legitimidad de Guaidó”.