“EL 90% DEL SALARIO SE VA EN GASTOS A EMPRESAS MONOPÓLICAS”

Expresó el abogado laboralista Alexis Barraza en la columna “Los derechos de la gente” en radio La Mosquitera.

El abogado Alexis Barraza analizó “la contracara de la moneda”, es decir, aquello que desde el derecho se propone mejorar en cuanto a las condiciones salariales de les trabajadores pero al momento de utilizar ese dinero, el sistema capitalista presenta su juego, particularmente de la mano de empresas monopólicas de servicios como la luz y el gas, los supermercados, empresas de telefonía móvil o fija, entre otras.

“Es una relación donde el endeudamiento de los hogares es de 2 x 1: cada trabajador tiene un endeudamiento de dos meses con un banco determinado, es decir,  90% de la disposición salarial de un trabajador se va en gastos a esas empresas monopólicas”, expresó Alexis y agregó: “Esto se organizó así desde los ’90, donde el trabajador se ve obligado a gastar su dinero en ese tipo de servicios sino que además ahora pertenece a empresas privadas, al privatizarse todos los servicios públicos”.

A pesar de esta desigualdad que se plantea, Alexis Barraza explicó que existe legislación que protege los derechos de les trabajadores, en este sentido hizo referencia a la Reforma Constitucional del año ’94 (conocida como el Pacto de Olivos durante la presidencia de Menem). “En un ámbito de privatización de todos los servicios públicos se impuso una cláusula Constitucional, en el artículo 42 que establece los derechos de los consumidores y usuarios”, recordó Barraza que se trata de un derecho prioritario y agregó: “El Consumidor tiene derecho, en su relación de consumo, a una protección de la salud, la seguridad y los intereses económicos. Hay una justicia específica de defensa al consumidor que es gratuita cuando hay relación de consumo y puede hacer valer las condiciones con las que contrató cada uno de sus servicios”.

El abogado también expresó que existe una regulación específica para las obras sociales (Ley 23660 y 23661) que protege los derechos de las personas

Escuchá la columna completa desde el siguiente enlace: