¿EL AGUA COMO NEGOCIO?

Graciela Morales, integrante de la asamblea del agua del departamento de Tunuyán, se refirió al intento por privatizar el agua del Estado mendocino y el convenio de colaboración que tiene con Mekorot empresa israelí.

Recordó que paradójicamente “hace 60 años viajaron del estado de Israel algunos representantes para capacitarse en forma gratuita sobre el cuidado y manejo del agua”. “Hace unos meses el gobernador junto a representantes de 8 provincias viajan a Israel y vuelven con un convenio de colaboración firmado y refrendado por el ministro del interior.”, acotó.

Graciela Morales, refirió que mundialmente el agua es un bien escaso, será el motivo de guerras futuras y Argentina esta sexta en el mundo como reservorio de agua dulce, por eso no es inocente este convenio.

Respecto a Mekorot dijo “que es una empresa estatal israelí que se dedica a gestionar y administrar el agua, su uso humano, productivo e industrial”, muy cuestionada por la ONU por ser responsable del cierre de manantiales y pozos en medio oriente, dejando sin el vital y necesario recurso del agua a ciudades enteras.

Expresó que se habla de un plan maestro, que contiene etapas la primera es el diagnóstico y hacer un inventario sobre las aguas superficiales y subterráneas, proyecciones de demanda de agua urbana, rural y de riego para crear planes de regulación del agua y abastecimiento con el objetivo de que el agua alcance, según ellos.

Otro tema que plantean refirió, son los principios de uso sostenible “allí es donde implementan los medidores al agua de uso domestico e inclusive a zonas rurales” … “para ellos el agua es un producto no un bien”

Se centralizará la administración del agua y Mekorot será el ente autárquico que lo llevara a cabo, autofinanciándose a costa de la mercantilización del recurso, analizó.

Piensan establecer un costo del agua en Argentina, entubar los canales- desaparecerán las acequias- y se modificará la flora y la fauna, sostuvo.

Para finalizar dijo, que hay que resistir, participar y dejo lugares de contacto como Facebook o Instagram- autoconvocados por el agua de tunuyán.

Dejamos el audio completo de la entrevista realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.