EL AGUA, LA SALUD Y LA EDUCACIÓN NO SE NEGOCIAN

Una nueva jornada de lucha recorrió las calles de Mendoza. Las voces de Guardaparques, asambleístas, y trabajadores de la Salud, entre otrxs confluyeron en Casa De Gobierno. Gran malestar por el abandono  de las áreas naturales protegidas  y las pésimas condiciones que atraviesan lxs trabajadorxs del Estado.

En el día de hoy la caminata por la Conservación y financiamiento de las áreas naturales protegidas de Mendoza llegó a Casa De Gobierno. La caminata se inició el martes 13 de julio desde Horcones y con bandera argentina en mano recorrió cada pueblo sumando apoyo a cada paso. Fueron 4 los días reclamando por el constante vaciamiento que sufren las áreas protegidas de nuestra provincia. Antes de llegar a la ciudad de Mendoza, Guardparques y Asambleístas acamparon en Plaza Godoy Cruz, para luego dirigirse como punto de cierre a Casa de Gobierno. La respuesta acostumbrada del gobierno fue cercar  el acampe  con policías e intimidar con orden de desalojo e imputaciones.

En las escalinatas de Casa de Gobierno pudimos conversar con Andrés Castro trabajador de  Guardaparques que se refirió sobre la marcha “durante todo el recorrido tuvimos el apoyo de las asambleas por donde íbamos pasando y pobladores que no pertenecen a asambleas pero están preocupados por el cuidado del ambiente (…) La marcha tenía que ver principalmente por la preocupación que tenemos por el vaciamiento constante de las áreas naturales protegidas y el cuerpo de Guardaparques. Tenemos situaciones como la Reserva  Caverna de las Brujas que esta hace más de un año y medio cerrado; y la Casa Del Guardaparque que está desmantelada. No hay nadie que esté cuidando ese patrimonio de los mendocino”. Te invitamos a escuchar la nota completa:

En la ronda de oradores que circularon en el cierre de la Caravana en Casa de Gobierno. Macarena Sol Poblete de la Asamblea por el Agua manifestó el apoyo a los guardaparques y denunció el accionar represivo del intendente de Godoy  Cruz hacia el acampe. “Yo hice un video donde expuse cuando los quería desalojar Tadeo García Salazar, mandándoles un fiscal, mandando la policía como es el mecanismo que tiene el gobernador Suarez cuando salimos los defensores del agua en el 2019”.Te invitamos a escuchar la nota completa:

Por su Parte Teresa Capezzone de la Asamblea del Árbol menciona como ejemplo de abandono de las áreas Protegidas al Parque General San Martin “La primera área protegida es el parque  San Martin, la primera por su cercanía a la ciudad. Y también hemos hecho infinidad de denuncias con el abandono del riego, de la limpieza y tantas otras cosas, imagínate eso que pasa y lo podemos ver a diario, imagínate lo que pasará donde no lo podemos ver y no hay control ciudadano”. Te invitamos a escuchar la nota completa:

En un solo sentido los reclamos seguían exigiendo la atención del gobierno provincial y trabajadores llegaron también a Casa de Gobierno para denunciar  nuevamente el accionar del Gobierno con paritaria por decreto, abuso de poder, precarización laboral, entre otras. Raquel Blas de SITEA Manifestaba “Suarez tiene que saber que por más acuerdo paritario miserable, que por más decreto, que por más bono en negro vamos a seguir fortaleciendo las asambleas de trabajadores, sigamos en asamblea (…) huelga para derrotar el ajuste”. Te invitamos a escuchar la nota completa:

Distintxs trabajadorxs que tomaron la palabra siguieron resaltando la unidad, dando  énfasis importante a la defensa de la salud pública .

“El reclamo principal para este gobierno es la suba de los salarios, nosotros estamos por debajo de la canasta familiar básica o sea que estamos todo por debajo de la línea de la pobreza (trabajamos muchas horas y nos pagan mal, es una vergüenza que este gobierno nos ofrezca ese aumento”.

“Soy médico residente en salud mental y estamos en condiciones deficitaria, y precarizante trabajando en un sistema de salud que no nos pone en importancia como debería ser. Y que vamos a tomar medidas de fuerza que ya hemos definido por asamblea de todos los hospitales, partir del lunes atenderemos solo emergencias”.

Por su parte Pablo Massuti del Sute resaltó la unidad de los trabajadores de los distintos sectores del Estado ”el único camino ante un mismo patrón necio, hipócrita, autoritario que piensa que con un decreto nos va a bajar de la lucha se equivoca. Hoy hemos tenido todas las luchas por el agua, por la salud, por la educación, por el trabajo, por la vivienda, por la dignidad tenemos que seguir luchando”