Foto: Barrios de Pie

EL AJUSTE A LA CASTA QUE NO SE VE

De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, en nuestro país se necesitan cerca de $690.000 para no caer en la línea de pobreza, y poco menos de la mitad, para no caer en la línea de indigencia. Ante la frenética remarcación de precios desatada por la desregulación del mercado, las posibilidades de llegar a esas cifras, y alcanzar al menos cubrir los gastos de la canasta básica, coloca nuevamente a la clase trabajadora en un desamparo total.

Ante esta situación, desde las organizaciones del Movimiento Barrios de Pie han publicado un comunicado titulado “La Libertad no Avanza, RETROCEDE” donde expresan: “Si el salario no aumenta, ¿cuántas horas por día deberíamos trabajar para alcanzar la canasta básica? “

Esta pregunta fue abordada por Carina Ferrari, Directora de la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie, contemplando cuáles son los principales rubros de trabajo en los barrios populares y cuántas horas se necesitan trabajar para no caer en la línea de pobreza. “Para poder cubrir la canasta básica total, una persona que trabaja en la cosecha de ajo por ejemplo tiene que trabajar 33 horas al día; es decir, no le alcanzan las 24 horas del día, le tiene que agregar 9 horas más, “romper las leyes de la física” para cubrir la canasta básica total y no caer en la línea de pobreza”.

“Las personas que trabajan en casas particulares deberían trabajar 25 horas al día para no ser pobres; las personas que trabajan en albañilería deberían trabajar 35 horas al día para no caer en la línea de pobreza; y si tomamos la cosecha de uva, tendrían que poder recolectar 8 tachos de uva por hora para no caer en la línea de pobreza…“, ejemplificó Carina y afirmó: “Cuando dicen que el problema de que la cosecha no se levanta, y esas cosas siempre estigmatizantes hacia nuestro sector, es mentira; lo que ha pasado es que desde que gobierna Milei tenemos una inflación del 72%… que además va en detrimento de las condiciones de vida de los sectores más humildes”.

“Hablan de volver 100 años atrás. Bueno, hace 100 años las condiciones laborales no había incorporado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, o sea que cuando Milei nos invita a pensarnos como país retrocediendo 100 años, lo que nos está proponiendo es un modelo de esclavitud”, expresó Carina.

Desde el Movimiento Barrios de Pie expresan además preocupación por la decisión del gobierno nacional de retrasar el pago del Potenciar trabajo, junto con la malnutrición de las niñas y niños de los barrios. En este sentido, expresan la necesidad de avanzar en la Ley de emergencia y soberanía alimentaria. “Presentamos este proyecto de ley con un espíritu de contrucción, y es una base de propuesta para que todos los sectores empecemos a sumar. Estamos constituyendo mesas, estamos juntando un millón de firmas para avalar esta ley y además para movilizarnos en relación a la emergencia alimentaria”, comentó Carina y detalló sobre los ítems que el proyecto contempla: que las políticas alimentarias sean sostenidas por el Estado a partir de un impuesto a las grandes fortunas; la creación de una red de mercados centrales para pequeños y medianos productores; entre otras ideas base