Mónica Bascuñán, una persona con discapacidad, en entrevista con el Mañanero Informativo, nos cuenta las novedades que han sido publicadas en el Boletín Oficial, en relación al ajuste de las fuentes que financian el Fondo de Personas con Discapacidad.
“Estas acciones son parte de un plan de ajuste y fragmentación social, cuya primer acción fue la baja discrecional de pensiones que muchas aún no han sido restituídas”
La CONADIS (COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD) ha sido la encargada de administrar los fondos del Impuesto al Cheque para los programas de integración de las personas con discapacidad. El Gobierno nacional ha disuelto esta comisión, que dependía del Ministerio de Desarrollo Social, para pasar a la órbita de la Secretaría General de Presidencia. El proyecto es crear una Agencia Nacional de Discapacidad, pero no se ha convocado a las organizaciones sociales que hace años vienen trabajando, ni al Observatorio de la Discapacidad.
“Hay una involución con este gobierno en materia de discapacidad, de este sector muy vulnerado y postergado.”
En 2006 los países de América Latina adhirieron a la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad, cuyo lema es: “Nada acerca de nosotros sin nosotros”, es decir, las personas con discapacidad deben ser las que opinen y administren los fondos para la integración en todos los ámbitos de la vida. En este caso, los cambios no han sido debatidos ni analizados por las personas que deberían tener voz y voto en cualquier decisión política que involucre sus necesidades.
“Lo más importante es la visibilización de las personas con discapacidad como cualquier otra persona, sujeto de derechos”