Septiembre es un mes con mucha fuerza y memoria para los pueblos latinoamericanos. Se rememora el 51° Aniversario del Golpe de Estado en Chile, es el aniversario también del asesinato del músico Víctor Jara, de la Revolución Libertadora del año 55, del Rozariazo en el 69 y en Buenos Aires, los jóvenes peleaban por el abono escolar en lo que se conocería como La Noche de los lápices.
No es casual que el pueblo se sublevara y fuera ferozmente reprimido. El Plan Cóndor se ideó con el firme propósito de acallar a toda una generación; no obstante, la literatura y el arte en general, sirvieron para perpetuar las ideas y las voces de muchos de los que dejaron su vida en estos enfrentamientos.
De este tema, nos profundiza Sabrina Barrego, integrante de Botánicas Textuales. Por medio de su voz, trae el pensamiento de Raúl Zurita, chileno detenido en Valparaíso, que además de escribir sendos libros de poesía, realizó performances extremas utilizando su cuerpo.
En Chile no hubo juicios a los militares, por tal motivo, las palabras cumplen la función de reivindicar la memoria y la justicia, como se evidencia en el poema n° 48 de Gonzalo Millán.
Memoria, verdad y justicia, siempre!