A raíz del vandalismo causado por un grupo de fanáticos religiosos en la Sala Luis Quesada del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo contra obras de arte de diferentes artistas mendocinas expuestas en la muestra 8M Manifiestos Visuales, Cristina Pérez reflexionó al respecto.
“Lo que intenta el arte es justamente generar reflexión, despertar frente a ciertas situaciones de las cuales estamos adormecidos y evidentemente ésta es una”, comentó Cristina y agregó: “esta exposición empezó a trazarse a finales del año pasado y se corresponde con una agenda del Mes de la Mujer en la Universidad Nacional de Cuyo que se inauguró el 7 de marzo pero fue una convocatoria abierta a estudiantes, profesoras y egresadas de la facultad de Artes”.
Junto con realizar la correspondiente denuncia para dar con las personas responsables de los hechos vandálicos, Cristina Pérez manifestó además su preocupación por la creciente violencia en sectores cerrados al diálogo y escudados por el anonimato. En este sentido, dijo: “esta mentalidad es demasiado sectaria como para entender que las cosas pueden tener otros sentidos u otros significados, entonces cualquier cosa que suceda puede incitarles a la violencia; Una de las cosas que dio cuenta de este actuar desde lo oscuro, desde esa actitud de agazapados esperando salir a violentar, fue que empezó a circular una encuesta en las redes para quitar mi obra y cerrar la muestra, y que decía ‘No podemos tolerar la intolerancia’… una contradicción en sí misma”.
La muestra continuará a pesar de estos lamentables hechos, hasta el 31 de marzo. “Les invito a visitar la muestra porque también fue una decisión de las artistas y de las autoridades de la facultad de Artes y de la Universidad de continuar, de no quitar las obras y dejarlas como testimonio de lo que ha sucedido, y como parte también del desarrollo de esta muestra, de todo lo que ha generado: la violencia y cómo podemos superar estos hechos de violencia, y continuar con nuestro trabajo, porque lejos de detenernos nos invitan a seguir aportando desde el arte desde nuestra mirada en diálogo con lo que va sucediendo”.
La muestra 8M Manifiestos Visuales reúne la obra de 37 artistas locales de las cuáles 20 fueron expuestas en la Sala Luis Quesada; con un texto curatorial de Julia Godoy donde se expone el espíritu de la muestra en el rescate de todas las luchas logradas y aún por lograr de los feminismos. La muestra continuará abierta hasta el 31 de marzo en la Sala Luis Quesada, del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
La artista Cristina Pérez, participa de la muestra con la obra “El Velorio de la Cruz”, sobre la cual expresó: “Es una obra parte de una serie que se llama La Cruz- El Cuerpo – El Rito producto de dos años de investigación sobre la estética de la religiosidad popular, que es un tema que desarrollo en mi música, en mi pintura y en todo lo que hago; Es sobre sincretismos religiosos, sobre el entrecruce simbólico de credos que sucedió del choque cultural que ocurrió hace más de 500 años, y aquí también está entremezcladas las luchas de las mujeres en particular… El velorio de la Cruz es una fiesta populare religiosa de algunas zonas rurales y en algunos pueblos profundos clavados en el Andes, de los cuales tengo documentación y que hace referencia a la cruz andina… a la Chakana, a la cruz del Sur que ocurre el 3 de mayo”.
La muestra “8M Manifiestos Visuales” promueve la visibilidad de reivindicaciones y conquistas de derechos de las mujeres a través de dispositivos visuales, narrativas, sentimientos y relatos de la producción artística. Además, busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, así como a la transformación del orden social de género, promoviendo un enfoque crítico que colabore en la reflexión, promoción y proyección para una transformación social y política.
Esta muestra tiene el propósito de contribuir a la deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+ en el marco de los circuitos del arte: creación, exhibición, comercialización y crítica de trabajos visuales dentro de la producción cultural de Mendoza.