En el marco de la cuarentena, seguimos analizando la situación del arte teatral en el país. Hoy dialogamos con un artista mendocino que reside en Chipoletti, Neuquén.
Durante El Arranque dialogamos con Gustavo Azar, actor, director, profesor de teatro y uno de los fundadores del taller de teatro allá por los años 80. Están suspendida cualquier tipo de actividad masiva, por ende los artistas han tenido que encontrar otras maneras de continuar sus actividades.
El actor mendocino que hoy vive en la vecina provincia de Neuquén explicó que “fundamentalmente empezó una época compleja para las salas, los que alquilan digamos porque tienen un gastos fijos, etc. y no tienen absolutamente ningún ingreso.” Además expresó que “lo que tiene el teatro es que siempre ha sido como un espacio de resistencia, de supervivencia. Si hablas con los teatreros te va a decir que el teatro, siempre ha estado en crisis.”
En Neuquén se le depositaron 70 mil pesos a cada sala, para que pudieran afrontar los gastos básicos. Azar indicó que “hubo una primera acción del Ministerio de la Cultura, que prometió una especie de subsidio a principio de la pandemia y recién hace dos días deposito un dinero para las salas.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa:
FOTO: Ilustrativa