EL BARRIO CUENTA 25/09/2019: VIOLENCIA POLICIAL EN EL BARRIO CASTRO

Conversamos desde La Diaria con la vecina Angélica del Barrio Castro, de la localidad de Jesús de Nazareno.

Ayer (martes 24 de septiembre), la policía ingresó durante la noche en un “Operativo Sorpresa” al Castro, llevándose a seis hombres y cuatro mujeres del barrio. En la Comisaría 44, comenta Angélica que le informaron que reiterarían el operativo hasta que la propia gente del barrio no eche a la gente que se porta mal.

Las organizaciones sociales (El Movimiento Evita y La Dignidad), colaboraron con los abogados que averiguaron en qué comisaría estaban las mujeres detenidas (Comisaría de Dorrego), dado que supuestamente estaban en la fiscalía 9na, pero al dirigirse allí, no estaban.

Angélica expresa que “no porque sea un asentamiento hay gente mala, sino que todos los días se construye, los chicos tienen su sueño”.

El Barrio Castro como muchos de los barrios populares de Mendoza y el país, cotidianamente sufren el estigma y la violencia policial de este Estado ausente, que una vez más, hace uso de sus aparatos represivos, privando a sus residentes del ejercicio de su ciudadanía, criminalizando la pobreza, gozando de impunidad e infundiendo miedo.

Todos los días el barrio y las organizaciones sociales autogestionan sus talleres, merenderos y demás actividades, para sacar a sus pibes y pibas adelante; algo que el Estado debería garantizar en vez de coartar.

Te compartimos la entrevista completa acá: