EL BARRIO CUENTA: AYLLÚ GUAYMALLÉN

Seguimos conociendo nuestros barrios desde el espacio radial de La Diaria y así nos encontramos con la voz de Andrea que nos presenta su comunidad, sus raíces, su cultura y los sueños para seguir adelante.

La fuerza del ayllú (nombre quechua con que se designa a forma familiar en comunidad) se gesta desde el rescate de las raíces de los pueblos originarios, las costumbres milenarias, la defensa por su cultura y las formas de organización que abracen el bienestar común. El Ayllú de Guaymallén comenzó a gestarse en el Barrio Gomensoro y sus alrededores hasta llegar a Algarrobal… pero Andrea, referente de la comunidad augura: “y quizás llegue hasta los barrios del Cordón del Plata”.

De esta manera, distintos barrios conforman la comunidad constituida por 50 familias del departamento de Guaymallén que se reúnen con el objetivo que define Andrea: “No queremos olvidarnos de nuestra cultura, de nuestros ancestrales, de esa alma, ese corazón que tenemos”.

“Los abuelos nos contaban que la cultura es importante; mis abuelos me decían: nunca te olvides el idioma, la cultura, por eso es lo hereditario de cada familia. Y hay gente que se estaba olvidando y se estaban callando por discriminación… porque todavía está eso. Pero al escucharnos entre nosotros, al encontrarnos con hermanos, nos contamos para no olvidar nuestra cultura”, nos dice Andrea y agrega: “De a poco se va agrandando el grupo,  y es una alegría cómo nuestros hijos, nuestros nietos también van escuchando y eso nos fortalece. Al ver a los jóvenes, es un futuro y es un gran orgullo para seguir adelante”.

Muchos son en los proyectos que la comunidad viene trabajando, sobre lo cual Andrea comenta: “Este año ojalá se escuchen nuestros pedidos porque queremos seguir adelante”.

Hecha la presentación, abrimos el espacio para seguir conociendo a esta comunidad, su historia, su cultura, sus sueños.