EL BARRIO CUENTA: Bº LAS CHACRAS, PUENTE DE HIERRO

Nuevas voces se suman a este espacio para compartir su historia y sus anhelos, construidos desde las bases del trabajo colectivo y el esfuerzo puesto en desarrollar una comunidad con identidad propia. Mariela, vecina del Bº Las Chacras nos ubica geográfica e históricamente para ir conociendo este barrio vecino. “El barrio está ubicado en Puente del Hierro por calle Severo del Castillo a un kilómetro y medio por la calle 9 de julio. El barrio lo iniciamos con mucho esfuerzo con todos los vecinos”.

La historia del barrio se construye desde hace 20 años… “Cuando llegué  había dos familias” cuenta Mariela: “El primero fue mi papá que fue haciendo los trámites para tener agua porque no había agua, ni luz, era todo un descampado y tuvimos dos o tres años de trámites, hasta que empezó a entrar el camión cisterna con la ayuda del municipio. Después inicié el trámite de la luz y ahí es donde empezó el Barrio Las Chacras, se eligió el nombre y se empezó a hacer la historia del barrio, empezamos a caminar”.

Poco a poco el barrio fue creciendo, se sumaron más familias y con ellas, la necesidad de mejorar las condiciones de vida. “Estábamos enganchados a la luz, y como no podíamos estar así, empezamos con los trámites para tener luz y comenzamos con el recorrido de golpear tantas puertas, hacer notas – muchas notas- ir al municipio, a EDEMSA, trabajar mucho con las asistentes sociales por todo lo que no estaba llegando”, recuerda Mariela.

“Ahora tenemos 110 familias en el barrio… y mirar para atrás y ver el crecimiento del barrio es muchísimo; todo lo que era un descampado en lo que se convirtió”.

Y para retratarnos en una imagen actual, Mariela nos cuenta que el barrio tiene un playón deportivo donde se realizan actividades como hockey y fútbol; existe también un salón que se comenzó a construir en el 2012 y donde se piensa una salita de lectura y un espacio de encuentro. Aún así la siguen peleando por todo lo que falta, entre otras cosas, los baños el playón. Así, la diaria en el barrio “es luchar todos los días”, como dice Mariela.

“Hemos día a día el crecimiento del barrio y para nosotros es un orgullo tener una identidad, que nos identifique y saber que este barrio lo hemos levantado con mucho esfuerzo, y ahora que cada vecino reciba los servicios es un orgullo muy grande para nosotros”.

(Foto: Sitio Andino)