EL BARRIO SAN EXPEDITO (UGARTECHE) REQUIERE MIL METROS DE CABLE Y CAÑOS PARA AGUA Y ELECTRICIDAD

Nos apersonamos con nuestro móvil de La Mosquitera al Barrio San Expedito de la localidad lujanina de Ugarteche. Esta visita forma parte del recorrido por los barrios populares que buscan hacer efectiva la Ley de Integración Sociourbana, para regularizar el estado dominial de sus barrios.

Son 8 los barrios populares en el distrito de Ugarteche, los cuales no cuentan con ningún tipo de servicio público. En el caso del Barrio San Expedito, los vecinos y vecinas se están organizando y hacen un llamado a la solidaridad para completar la infraestructura que les falta para el acceso a los servicios básicos. Infraestructura que el estado no les otorga, ya que apartir de la ley de integración sociourbana, ya cuentan con el correspondiente certificado de vivienda que es lo requerido para que se les garanticen los servicios y con el “si” de las instituciones reguladoras de los respectivos servicios. Solo falta infraestructura.

La semana pasada, fueron notificados, de que apartir de la urbanización del barrio ubicado frente al San Expedito, les deshabilitarian las tomas y conecciones precarias con las que cuentan, dejandolos sin el agua y electricidad, que llega a cuenta gotas. El municipio da la solución de llevarles agua, mediante sisternas, generando un nuevo paliativo sin ninguna solución seria y legal y si tener en cuenta la electricidad.

Para hablar sobre el tema conversamos con la Presidenta del Barrio nos cuenta que hay más de 150 niñxs, entre ellos 15 bebés, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, que no pueden estar sin el agua y la electricidad, que llega de manera precaria y rebuscada al barrio.

De esta manera, queda expuesto como frente a las gran ausencia del estado en Luján de Cuyo, l@s vecinos no se frenan, sino que se organizan para que sus derechos sean respetados.

El problema es que el municipio puede llevarles el agua pero no proveer los tachos para su contención. David, indica que han llevado notas a bodegas indicando que tienen la necesidad de tachos para el agua. Mayda, otra vecina es mamá de Santi, un niño con asma crónica que no puede tomar el agua estancada.

La Ley de Integración Sociourbana se está llevando a cabo, pero los recursos faltan y el Estado sigue ausente. La comunidad de San Expedito hace un llamado a la solidaridad para juntar 1.000 metros de cable y 167 caños para el agua.

Asimismo en todo Ugarteche hay una muy baja presión de agua, y al frente del asentamiento, están urbanizando otro barrio.

Los vecinos y vecinas requieren de la solidaridad de la comunidad mendocina, pero están organizando una rifa, torneos de fútbol y otras actividades para reunir el dinero para los mil metros de caños y cable. Próximamente harán una peña bingo para este fin.

Te compartimos en este segundo audio el mensaje que los vecinos y vecinas de San Expedito le dan a la sociedad en su conjunto y al Presidente Mauricio Macri.