“EL BASURAL”, LIBRO DE SERGIO FERNANDO ÁLVAREZ

COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR Y CULTURAL LA MOSQUITERA

La propuesta literaria de esta semana viene de la pluma de un docente, letrista, historiador, escritor y compañero entrañable, integrante del colectivo Revista La Mosquitera desde hace 10 años, el señor Sergio Fernando Álvarez. Su primera obra llamada “El Basural”, fue presentada hace unos años atrás (por el año 2013) donde nuestra radio funcionaba en un sótano local.

“Llego a las letras casi por error, tarde. Empecé a estudiar tarde y tarde me encontré con la literatura que se me cayó encima y me apasionó, sobre todo el descubrir sobre todo la literatura de América Latina. Esa literatura me marcó y de alguna manera está presente en mi primer y único libro, hasta el momento”, presenta Sergio Fernando sobre su encuentro con las letras y agrega en relación a su obra “El Basural”: “Tomé como excusa dos o tres cuentos que tenía empezados. Soy un gran empezador de cuentos… el problema es que nunca los termino, pero ahí están. Entonces tomé algunas historias que tenía perdidas, por ejemplo de algunos artistas de Mendoza anteriores a la época del 1900 que es cuando empieza a surgir el arte plástico profesional en Mendoza”.

“El libro surge casi como un chiste. Tuve que venirme a vivir muy cerquita de El Bermejo, a El Algarrobal. Y cuando vine, me tuve que hacer mi casa y me fue un trabajo tan grande que nunca pensé que podía hacer porque no tenía ni las herramientas ni las capacidades. Sin embargo de alguna manera me las arreglé para hacer – junto a mi compañera y amigos que me ayudaron- la casa. Y después que lo hice, me impresioné de lo que había hecho y surgió el chiste de decir: bueno, si hice la casa, hago un libro. Y me lo propuse como un trabajo, como hice la casa”, nos cuenta Sergio Fernando.

En cuanto a las expectativas y las realidades que abrazaron el proceso de creación de su obra primogénita, el autor nos cuenta: “Me hubiese gustado que el libro tuviera unas 200 páginas más, más desarrollo, más tiempo de trabajo pero las posibilidades de hacerlo eran esas: eran antes de empezar las clases, así que aproveché los meses de vacaciones y tomé como excusa la fecha de un concurso y lo terminé para el día que había que presentarlo”.

Situada en El Borbollón, la propuesta de Sergio Fernando ganó el concurso “Novelas de Ciudad” y en su proceso de iluminación contó con las ilustraciones de su hermano, el artista plástico Germán Álvarez, quien realizó una ilustración por capítulo aportando al arte de este libro en su conjunto, en la misma sintonía que expresa Sergio Fernando: “Compartimos la idea de que todos tenemos la misma capacidad para el arte, en distintos soportes y formas”.

Una novela con raíces locales que nace con el deseo de viajar y circular, para que se encuentre con otras historias y reviva en cada lectura, y recupere anécdotas imborrables. “Cuando me dijeron que iban a publicar el libro me dijeron que lo tenían que corregir sí o sí porque tenía muchos errores, y en ese momento Liliana Bodoc era la presidenta del jurado, se ofreció para corregirlo… fue un honor y no me lo esperaba; y realmente creo que batí un récord con el libro porque la cantidad de errores que tenía era una barrabasada pero siempre me marcaba algo, que la ortografía o el estilo se logra con trabajo pero lo más importante es plasmar la vivencia”.