EL BERMEJO EN PRIMERA PERSONA: MIGUEL AMBROSIO

MIGUEL NOS CUENTA NUESTRA HISTORIA

El Mañanero, que se transmite de lunes a viernes de 8 a 12 hs por 88.1 radio La Mosquitera, entrevistó a Miguel, un vecino que lleva muchos años viendo cómo camina la historia por esta zona.

LM: estamos recontracontentos porque nos ha venido a visitar un vecino de toda la vida, el querido Miguel Ambrosio… ¿cómo le va Miguel?

MA: bien, muy bien.

LM: ¿cuánto hace que vive Ud. por acá?

MA: y hace más de… 35 años

LM: le contamos a la audiencia, más allá que los vecinos lo conocen, que Miguel lava autos acá en Bermejo, en la calle Lisandro de la Torre (…) y volviendo a La Lagunita ¿qué recuerda?, ¿qué nos puede contar de acá del matadero?

MA: en el Frigorífico también estuve un tiempo trabajando

LM: ¿cómo era la zona acá cuando funcionaba el Frigorífico, y andaba el tren?

MA: esos son unos recuerdos hermosos, el Frigorífico trabajaba muy bien, mi papá escuchaba la gente que tempranito pasaba a comprar, incluso dos de mis hermanas han trabajado acá. Cantidad de gente, más que todo los días sábados venían del centro, de todos lados a comprar acá, era muy bueno el fiambre. Y después los trenes, estaban los corrales de las vacas acá al lado, cruzando la calle, por ahí se saltaba una vaca o un toro y se disparaba hasta donde estaba yo trabajando en la fosa. Muy hermoso, era una zona muy tranquila, muy linda. Había viñedos desde el frente de Uds. hasta la casa paterna mía, eran viñedos de mi tío Roberto. Y acá de los antiguos-antiguos quedamos 3 ó 4 (…) mi papá tenía una chacra hermosa bien enfrente de Uds.

LM: … estamos hablando de un Bermejo que tenía la estación de servicio funcionando, donde hoy hay un almacén había un Banco de Mendoza…

MA: si era hermosa la estación de servicio, el lavadero yo lo hice trabajar mucho, y trabajaba muy bien la estación también, el lavadero todo limpiecito…

LM: yo paso por la casa de Miguel, y siempre el frente de la casa está limpio de hojas y del otro lado de la calle también…

MA: me dice mi sra. “pero limpiás hasta allá!” pero es un bien también para el trabajo mío, porque si tengo autos los pongo ahí. Estos días que largaban el tráfico por acá, uff, lo ensuciaban enseguida.

LM: todo el tráfico de la Mathus Hoyos estaba desviado por Lisandro de la Torre porque estaba cortado el cruce ferroviario, renovaron las vías y ya que estaba la Municipalidad hizo algunos trabajos, se cortó en vez de un día, varios: 5 ó 6… no estamos acostumbrados a ver tantos autos por acá.

LM: Una pregunta más para no robarle tanto tiempo ¿cómo lo ve ahora a El Bermejo?

MA: se ve muy bonito, que antes no lo teníamos, el espacio verde acá enfrente; después la escuelita de fútbol, que yo los sigo a los chicos… ese Enzo ya a las 6 de la mañana ya quiere empezar. Está muy lindo, ver para enfrente todo ese verde te alegra la vida.

LM: le contamos a la audiencia que a lo que está haciendo referencia Miguel es este parque que costea la Lisando de la Torre, donde está el Centro Cultural La Lagunita, donde en un momento dijo antes eran corrales, y la escuelita de fútbol que funciona en este mismo parque en la otra punta, más cerca del carril. Y ahí nombró al Enzo, que es el nieto de Miguel…

MA: Si, lo seguimos mucho, bueno el domingo mi señora se quedó en la casa porque jugaba el otro nietito chiquito, y después lo tenemos también al Ismael que es más grande, juega en Luzuriaga…

LM: acompañando a los nietos, futboleros como Ud. porque ha sido jugador también…

MA: yo le digo al Enzo, que juega muy bien: algunas cosas tu abuelo tiene que aprender de vos (…) he jugado en Boca de Bermejo, en el Plumerillo en primera, y después lo último en el campeonato de estaciones de servicio.

LM: bueno Miguel, le agradecemos mucho, le debemos los mates. Y si alguno de los oyentes tiene auto y lo quiere lavar se viene a Lisandro de la Torre, cuarta casa a mano izquierda desde Mathus Hoyos, y de paso conocen a una excelente persona.