EL CAMINO JUDICIAL Y LEGISLATIVO QUE TRANSITA LA COOPERATIVA LA TERRE

Conversamos desde 5 Pal Peso con el abogado de la Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, el Dr. Ferro, quien representa a la Cooperativa de La Terre en este proceso judicial. El Dr. Ferro explica que en estos momentos, hay dos caminos complementarios que se están transitando: uno a nivel judicial, agotando las instancias para que se retrotraiga la subasta, y otro a nivel legislativo, con la aprobación de la Ley de expropiación. 

Cuando una empresa quiebra, se desencadena un proceso que termina con la liquidación del bien, que puede ser adquirido por la cooperativa de trabajo como ha sucedido en el caso del Frigorífico La Lagunita, o en el caso de La Terre, que salió adjudicado un tercero.

El Dr. Ferro explica que “en el interín, para clarificar la situación, se tramitaron leyes de ocupación temporarias y discusiones acerca de su vigencia. Esto ha quedado en la Cámara a discutirse a través de una apelación que interpuso la Cooperativa. Asimismo, la provincia sí depositó un tramo de la ley de ocupación temporaria, que ha sido depositado en la quiebra, y está en depósito judicial”.

En la última semana de septiembre, el adquiriente en subasta, solicitó la entrega de posesión, lo cual, explica Ferro “no significa el desalojo de la cooperativa; por el contrario, el juzgado siguiendo una línea de jurisprudencia ha dicho que la Cooperativa debe permanecer, en especial los asociados originarios, vinculándose con el adquiriente a través de un elemento legal, por ejemplo, hacer un contrato”.

Existe esa salida de convivencia entre ambas partes, pero la Cooperativa apeló la resolución de aprobación de la subasta, porque se entiende que hubo otra interpretación del Código Procesal, al habérsele otorgado dos veces el plazo al adquiriente, para el depósito. Esto está abierto, esperando resolución. Si la Cámara da lugar a esta apelación, la jueza debería retrotraer esto, indicando que estuvo mal aplicada la subasta. Si no se pasa esta instancia, se puede presentar un recurso extraordinario en la Corte, explica el abogado.

E indica que la Cooperativa hizo tres ofertas de compra directa que fueron rechazadas cuando el valor de base estaba cerca de los 45 millones de pesos, cuando la subasta se aprobó por 25 millones. Si se retrotrae al momento de la subasta, significa que la Cooperativa podría volver a participar.