EL CASO PRÓVOLO SE REAUNUDÓ PARA AVANZAR SOBRE LAS POSIBLES PARTÍCIPES DE LOS ABUSOS

El Próvolo es el caso más escandaloso de abusos sexuales a menores que involucra a la Iglesia Católica en Argentina y que tuvo sus primeras condenas, todas ejemplares, a fines de noviembre de 2019. Con protocolos por la pandemia, este martes 16 de junio comenzó la segunda causa que implica a 9 mujeres imputadas como partícipes de los hechos y en el caso de una de ellas, autora.
La periodista Laura Fiochetta, recordó a la Mosquitera que luego de una exhaustiva investigación sobre los abusos cometidos sobre menores sordos que asistían al instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo (donde ahora funciona la municipalidad), el 25 de noviembre del año pasado los sacerdotes Horacio Corbacho (59 años) y Nicola Corradi (83), acusados por abusos sexuales y corrupción de menores, fueron condenados a 45 y 42 años de prisión respectivamente, por los jueces del Tribunal Penal Colegiado 2.  También el ex empleado Armando Gómez (49) fue condenado a la pena de 18 años de prisión.
La segunda causa que se desprende de la misma investigación salpica a 9 mujeres quienes, de acuerdo  la instrucción realizada por el fiscal Gustavo Stroppiana, conocían de los abusos y  participaron para que éstos se llevaran a cabo. La que está más complicada judicialmente es la monja Kosaka Kumikjo, quien también está imputada como autora de los abusos. Actualmente se encuentra bajo prisión domiciliaria. Está acusada de ser quien entregó muchas víctimas al cura Corbacho. Las otras imputadas están en libertad y son la monja Asunción Martínez, las ex directoras del instituto Gladis Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetan; la psicóloga Cecilia Raffo y la ex cocinera Noemí Paz.
Se espera unas 40 jornadas para esta causa.