EL CCT N°6-202 CUMPLIÓ 53 AÑOS

El Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) N°6-202 cumplió el pasado su aniversario número 53 y lo celebró junto a la comunidad. La Mosquitera se sumó al festejo con una radio abierta.

En el marco de la nueva Ley Nacional de Educación (2006), y una nueva Ley de Educación Técnica (2005) nacional y provincial es que nace el Centro Nacional de Educación Técnica N°3, el 15 de mayo de 1970 en el hospital “el Sauce” con cursos de terapia ocupacional, pero a partir de inicio del ciclo lectivo del año 87 el CCT se traslada a la calle Avellaneda 2275 de Guaymallén, y en el 2005 se trasladan de lugar a Colón 1890 de San José (Distrito de Belgrano – Guaymallén) hasta la actualidad.

La provincia de Mendoza cuenta con 80 Centros de Capacitación para el Trabajo donde actualmente se forman 13.000 personas y 2.000 docentes acompañan la formación profesional y la capacitación laboral.

Con el devenir del tiempo se ha transformado en el CCT N° 6- 202 – dependiente de la Dirección General de Escuelas- más grande de la provincia con más de 60 cursos y 700 estudiantes matriculados por año. Con el objetivo puesto en brindar una educación y una formación como herramientas fundamentales para mejorar la empleabilidad de las personas y la inclusión social; comprometidas con la promoción de los derechos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres.

De esta manera, En el CCT se ofrecen cursos cortos y gratuitos en carpintería, chapería y pintura, construcción, electricidad domiciliaria e industrial; Electricidad del automotor; Electrónica básica aplicada; Gasista 2da categoría; Instalaciones sanitarias; Gastronomía; Inglés; Informática; Marroquinería; Mecánica; Peluquería; Refrigeración; Soldadura; Textil. Las inscripciones se realizan de manera virtual y personal (de lunes a viernes de 8.15 a 12.15; de 13.30 a 17.30 y de 20 a 23 hs).

“Es una escuela abierta a la comunidad. Toda la comunidad tiene el servicio en la escuela, ya sea para venir a estudiar o accediendo a servicios sociales”, expresó Pablo, vicedirector del CCT 6.202.

Compartimos las voces de las y los estudiantes Efrain y Alex, que cursan para gasistas matriculados; Hugo, es alumno y profesor del Curso de Refrigeración; Mauricio y Sergio del Curso de Electricidad; Maron del curso de cocina; Carina del Curso Instalaciones Sanitaria; Cristian, Andrés y Leonel del curso de Mecánica; y Estudiantes del curso de informática.


Breve historia de la educación técnica en Argentina

Las primeras escuelas técnicas argentinas, creadas a fines del siglo XIX, buscaban integrar un nivel alto de contenidos técnicos y científico-tecnológicos con una formación laboral que permitiera a sus egresados/as ingresar al mercado de trabajo, como una preparación adecuada para seguir estudios terciarios y universitarios.

En 1944, en plena guerra mundial se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), apareciendo las primeras escuelas-fábricas. Entre 1959 y 1993 funcionó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) , que reúne todas las escuelas industriales, escuelas-fábricas, profesionales de mujeres, y de Artes y Oficios, bajo la conducción de un cuerpo colegiado integrado por profesores, empresarios y trabajadores, siguiendo el modelo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Echarte, 2005).

En 1955 contaban con más de 86.000 matriculados, y en los ochenta superaban los 367.000 alumnos, proximadamente la quinta parte de los matriculados en educación media. En 1993 llegó la Ley Federal de Educación que intentaba transformar el sistema educativo, y con él hacer desaparecer la Escuelas Técnicas como tales, surgiendo simultáneamente Tecnicaturas Superiores privadas. Se ve aquí el sistema neoliberal imperante. Siguiendo este modelo, en 1991 se transfirieron a las provincias las escuelas secundarias nacionales, y con ellas cuatrocientas escuelas técnicas con más de doscientos mil alumnos, perdiendo el apoyo del CONET, que en 1993 desaparece.

A partir de 2001 hubo una fuerte reacción: por un lado madres y padres, que veían la disminución en la calidad de la educación de sus hijos/as como así también la pérdida de una herramienta de trabajo, al indicar el Colegio de Técnicos que las y los alumnos no serían matriculados; por otro la reactivación de la industria a partir del 2003, con demanda de nuevos trabajadores/as, encontrando escasez de personal calificado. Esto hizo que no desaparecieran y resurgieran a través de la Ley de Educación Técnica (2005).

Finalmente, entre los años 2003 y 2004, y mediante resoluciones de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, sustentadas en acuerdos marco respectivos, se definieron los perfiles profesionales para las distintas tecnicaturas y se establecieron las áreas de competencias. Hoy hay una nueva Ley Nacional de Educación (2006), y una nueva Ley de Educación Técnica (2005)