Foto: La Mosquitera

EL DÍA DESPUÉS TAMBIÉN SE LUCHA

Tras la histórica movilización, hoy se concretó la segunda jornada de lucha sostenida por las y los trabajadores de la educación de nuestra provincia. Con paro activo en diferentes plazas de la provincia continuó la medida de fuerza.

Una de las acciones previstas se desarrolló en horas de la mañana en la Plaza Independencia. El secretario general de Sute Capital, Darío Geredus expresó, desde la plaza independencia, que, en plenario provincial, se definió seguir visibilizando el conflicto con diferentes actividades, panfleteadas y radios abiertas en las plazas departamentales.

Analizó la jornada de ayer considerando “que el ítem aula fue un golpe muy muy duro a la posibilidad de que los compañeros y compañeras asumieran la instancia de un paro”, y expresó “que tanto tanto tanto nos amedrentaron, tanto tanto nos golpearon que nos quitaron el miedo”.

Geredus, comunicó que, en los diferentes ámbitos de discusión plenarios, redes, escuelas y hogares se fue generando el caldo de cultivo, de la jornada de ayer, además reivindicó la importancia de lo colectivo.

En torno al apoyo de la comunidad educativa en general, refirió que “el gobierno escolar ya no puede tapar el sol con las manos, las familias saben lo que sucede en las escuelas a pesar del discurso en los medios y la pauta mediática”.

Darío Geredus, relató que la situación es preocupante porque los trabajadores “de la educación no asumimos esta profesión y esta vocación para estar en esta instancia, al contrario, pero si estamos es para defender nuestros derechos”.

Para finalizar, el secretario general, dijo que la continuidad del plan de lucha será definida en las escuelas y cada escuela llevará el mandato al plenario departamental, de allí al provincial donde finalmente será votado. “Este es un logro colectivo, nadie se salva solo y nos merecemos trabajar con tranquilidad y con un salario digno“, puntualizó.

Foto: La Mosquitera

Otra de las concentraciones se realizó en la Plaza Sagrada Familia, frente a la Municipalidad de Guaymallén.

La Comunidad Educativa reunida expresó sus reclamos entre los que se menciona el abandono por parte del Estado de las escuelas, algunas de las cuales corre el cierre como el caso de la Escuela Borges.

La jornada contó con un micrófono abierto que permitió la toma de palabra y visibilización de múltiples reclamos.

Las y los manifestantes denunciaron también que desde el aparato estatal tomaron registro fotográfico con clara intención de amedrentamiento. Aún así, el plan de lucha continúa con asambleas en las escuelas y plenarios para la semana próxima.

Nosotros en la departamental de Guaymallén estamos teniendo plenarios de cerca de 150 delegados, que se han duplicado de cuando arrancamos a principio de año, y eso significa que la discusión se está llevando a cabo y que estamos construyendo una lucha interesante”, expresó Daniel Olguín, Secretario General de SUTE Guaymallén y agregó: “Creo que es un mensaje que le está llevando la sociedad al Estado provincial y a los distintos municipios; después se verá qué lectura hacen del mismo, si siguen con el viejo esquema de vigilar y castigar o tienen un gesto de grandeza y dignifican a la clase trabajadora no solo con un buen sueldo sino con buenas condiciones laborales”.