EL EROTISMO EN LA LITERATURA ESCRITA POR MUJERES

Comienza una nueva edición del taller anual y virtual en el que el erotismo, la literatura y las mujeres se enlazan para ser protagonistas de un encuentro experimental colectivo.

Sandra Flores Ruminot, profesora de teatro y escritora, nos invita a disfrutar de este Taller de lectura, experimentación sensorial y escritura. En una entrevista con La Diaria, nos comenta que el objetivo es conocer las diferentes manifestaciones eróticas en la literatura escrita por mujeres, en distintos tiempos y lugares”.

La metodología de los encuentros se basa en analizar diferentes autoras, identificando recursos estilísticos, temáticas y contextos socioculturales, entre otros. De esta manera se generan apreciaciones colectivas. Además, se practican ejercicios experimentales mediante estímulos sensoriales para abordar y producir textos, a partir de diversas actividades.

En una sociedad donde el deseo es manejado por el hombre, se pretende generar un espacio compartido por mujeres en el que pueda manifestarse de manera libre. “Tiene que ver con la búsqueda y reafirmación de la identidad. Sobre todo en las mujeres a las que se nos ha negado el deseo durante miles de años”, afirma Sandra.

Para sumar a este argumento, la profesora y escritora rescata una frase de Coral Herrera Gómez, una psicóloga española feminista que dice lo siguiente: “Sobre el placer y erotismo femenino mandan jueces, psiquiatras, ginecólogos, curas, legisladores y todo tipo de hombres con poder que consideran esencial limitar la libertad de las mujeres, condenar el placer femenino, constreñir la sexualidad femenina y reducirla a una función procreadora meramente utilitarista”.

El fin del taller es compartir un espacio libre de los esquemas y estereotipos en los que se encasilla a la mujer y se la priva del deseo. Mediante la experimentación y la utilización de la lectura y escritura como herramientas, se culmina el taller con una escritura colectiva. En mayo, se publica el libro “La que se escribe”, producto del taller dictado el año pasado. Este año se espera una gran participación para la próxima producción.

Todas las personas que quieran participar del Taller “El erotismo en la literatura escrita por mujeres”, pueden comunicarse con Melisa (Tel. 2612414580) o Sandra (Tel. 2613632478). El mismo tiene lugar los días jueves de 18:00hs a 20:00hs, mediante una plataforma virtual. Sin dudas una gran propuesta para conocer, experimentar, compartir y disfrutar.