Valeria Mustoni, integrante de CORREPI-Coordinadora contra la Represión Policial Institucional- se expresó respecto de 40 aniversario de la democracia en Argentina y el Estado como generador de violencia institucional.
Refirió que, desde la Correpi, “se intentan sistematizar los datos concretos para poder sostener las denuncias que hacemos, ya que acá en Argentina el Estado asesina una persona por día”. La información sistematizada a noviembre del 2022, nos da 8701 personas muertas a mano del Estado.
Además, comentó que este registro es utilizado por la secretaria de derechos humanos y diferentes estamentos estatales, ya que no hay sistematización alguna departe del estado, cuya fuente son las redes sociales, medios de comunicación de todo tipo en todo el país.
“Los sectores vulnerables son los que más castigados por las políticas represivas, la modalidad con mayor índice de mortalidad tiene que ver con el gatillo fácil”, explicó.
Analizó que, desde la vuelta a la democracia, más del 50% de personas mueren bajo custodia- cárceles o comisarias- y más del 30% víctimas del gatillo fácil con el agravante que el Estado no ha tomado una sola medida para reparar estas situaciones.
Respecto de ciertas medidas para mejorar la situación, la Correpi, está pidiendo que las armas de las fuerzas de seguridad no puedan ser usadas fuera del horario de trabajo y “el cumplimiento de un fallo de la corte interamericana del 2003 que prohíbe a las fuerzas de seguridad las detenciones arbitrarias”.
Respecto del grupo etario víctimas de violencia institucional son “jóvenes entre 18 y 25 años” y niños entre 14 y 18 también hay muchos, sostuvo.
Para finalizar y respecto a la criminalización de la protesta explicó que son formas de disciplina miento social, “tratan de amainar la bronca de la gente ante una crisis que es una crisis económica y social que golpea a los sectores más vulnerables”. Expresó además la importancia de la difusión de estas cifras.
Dejamos la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1.