Carmelo Cortese, sociólogo y docente universitario jubilado, analizó la situación de las y los jubilados ante el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad. Una mirada sociológica e histórica de lo que es llegar a la jubilación en nuestro país. Hoy se realizó en Mendoza la 30° ronda de jubilados que se sostiene semanalmente los días miércoles a las 11 hs en la plaza San Martín.
“Siendo históricamente la jubilación una especie de salario diferido, el componente clave para garantizar este tipo de jubilación solidaria, entre generaciones, es que haya una cantidad de trabajadores aportantes en relación a lo que se llama pasivos. ¿Qué fue ocurriendo desde el golpe de Estado en el ’76 pero después con mucha ferocidad en el gobierno de Carlos Menem que estuvo en los años ’90 – y que es el gran referente de Milei? Bueno, cambió el ssitema jubilatorio y vino el gran ajuste que dejó muchísima gente en la calle y comenzó pero se agudizó la informalidad laboral, es decir, cada vez más trabajadores en negro, sin aportes jubilatorios y disminuyó la cantidad de aportantes activos por trabajadores”, historizó Cortese.
En este escenario, la prolongación de la expectativa de vida es otro de los factores que entran en análisis a nivel mundial, aunque Cortese destacó para el Argentina que el componente principal ha ido en contra del trabajador activo registrado, las cajas jubilatorias y los cambios en las leyes jubilatorias con las medidas de Menem y Cavallo que disminuyeron las jubilaciones. “Desde los ’90 que los jubilados han sido una variable de ajuste”, remarcó Cortese.
Un ajuste contra las y los jubilados de base histórica que en la actualidad recrudece con las medidas tomadas por el presidente actual. “Milei dice que la nueva ley que él veta – es decir, que él anula o rechaza- cuesta el 62% del producto bruto, es decir, está diciendo que el aumento le cuesta mucho más de la mitad de lo que produce el país en todo un año para los jubilados… ¿saben lo que hizo? multiplicó por 50 años el gasto y lo presenta como si lo tiene que gastar hoy. Y no dice que él redujo en un 37% el presupuesto estatal en el sistema jubilatorio… es el rubro que más recorte ha tenido en el presupuesto. Es decir, que el éxito fiscal de Milei se basa en el sacrificio de los jubilados cuya inmensa mayoría cobra una jubilación mínima que está al nivel del canasta alimentaria, que es la que mide la indigencia”, dijo Carmelo.
En relación a este tema, durante la jornada de este miércoles se realizó en Mendoza la 30° Ronda de jubiladas y jubilados en donde semanalmente se visibiliza las necesidades y preocupaciones de este sector de la población.
“Comenzamos a marchar el 7 de febrero y hoy concretamos la marcha número 30; uno de los ejes centrales de esta movilización es el veto del presidente Milei a la nueva ley de movilización que no afecta tanto al presupuesto, es solo el 4%, es una aumento inicial del 8% y después son aumentos de acuerdo al índice de inflación, y el descuento que tiene planificado hacer a los bienes personales significa casi un 2% del PBI , es decir que la cuestión del superavit es una excusa para el saqueo, el superavit lo pagamos los sectores populares, y los jubilados aportamos de cada 100 pesos del ajuste, 30 lo aportamos los jubilados”, expresó Bonotti desde la ronda de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.
Participaron de la ronda diferentes sectores sindicales y organizaciones sociales, y juventudes. Tras la ronda se realizó una asamblea para generar debates y alimentar la participación de la sociedad en su conjunto.
La ronda de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionadas se multiplica en los municipios de la provicia: los días martes a las 11 hs en la Plaza de Godoy Cruz; los días miércoles a las 11 hs en la Plaza San Martín; los días jueves a las 17 hs en la Plaza de Luján; y los días viernes a las 11hs en la Plaza Burgos de Las Heras. Sumate.