EL FERIADO DEL PATRONO SANTIAGO VULNERA EL PRINCIPIO DE LAICIDAD CONSAGRADO EN LA CONSTITUCIÓN DE MENDOZA

El feriado de cada 25 de julio y los actos escolares en conmemoración al Santo Patrono Santiago, tienen origen en un decreto de la última dictadura militar de 1976. Hablamos con Federico Mare, historiador y ensayista, integrante del Encuentro Laicista de Mendoza, para reflexionar sobre este feriado religioso.

Federico comenta que el Patrono Santiago es uno de los santos más importantes de la cultura española impuesto a los pueblos originarios desde el siglo XVI. En Mendoza, este Santo se lo relaciona con los movimientos telúricos.
Lo asombroso es la existencia en pleno siglo XXI de un feriado religioso que vulnera el principio de laicidad consagrado en la Constitución de Mendoza, y en la Ley provincial de Educación.

El laicismo es el movimiento que brega por el respeto de las minorías no católicas y por la separación del Estado y la Iglesia. “El Estado tiene que abstenerse de privilegiar o imponer creencias religiosas. Uno de los pilares del sistema educativo de Mendoza es la laicidad. Venerar a un santo de la Iglesia Católica, vulnera los derechos de las minorías no católica“, indica Federico.

Te compartimos la entrevista para que te enteres de las acciones de amparo colectivo presentadas por la Asamblea permanente de derechos humanos, lo que implica el acto escolar del Patrono Santiago, el de la Virgen de Cuyo, además de las prácticas cotidianas en las escuelas, que no sólo incluye las cruces en los patios, sino la dificultad de aplicar la Ley de Educación Sexual Integral.

Sin embargo, con nuestro móvil de La Mosquitera, salimos a las calles para ver qué alcance tiene el feriado religioso en la provincia. Muchas personas a pesar de manifestar su creencia en el Patrono Santiago, no se toma el feriado porque “pesa más el bolsillo”. Escuchá el móvil acá: