En torno a las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni, donde se esperaba que hablara sobre temas de soberanía relacionados con la protección del litio, la plataforma submarina y las incursiones británicas en las Malvinas, prefirió referirse a una comunidad en el Lof Paillako, protegida por la Constitución Argentina que defiende los derechos de los pueblos preexistentes.
Mauro Millán, lonco de la comunidad Mapuche de Pillan Mahuiza , explicó que su rol es acompañar a la comunidad del Lof Paillako, que está siendo acosada. Millán señaló que el tema de la soberanía y la propiedad privada está relacionado con los intereses de grupos empresariales nacionales y extranjeros en las tierras y parques nacionales.
“Estamos muy cercanos al Lot Paillako y estamos prácticamente en alerta acompañando a esta comunidad que está siendo acosada, no solo mi comunidad sino también otras comunidades que están muy cercanas al Parque Los Alerces”, expresó Mauro y agregó en relación a los dichos de Adorni: “El falso dilema que han planteado de la soberanía y de la propiedad privada está claramente vinculado a la idea de que hay grupos empresariales, no solo de este país sino también extranjeros, que están deseosos de que se avance con esta idea de las tranqueras abiertas para hacerse de todo. Y los parques, parques nacionales, no es la excepción… Creo que la mayoría no debe conocer cuál es la dinámica que hay en parques nacionales, pero es una historia de despojos, de negocios ligados a grupos empresariales, al poder político y esto ha sido así desde hace décadas, y hoy, la situación de las comunidades que quedaron dentro del parque – porque cuando se inicia la historia de los Parques Nacionales, las comunidades ya estábamos allí, ya existíamos- sin embargo a pesar de haber visto el reconocimiento a nuestra pre existencia el acoso continúo hasta estos días, y hoy el gobierno de ultraderecha está generando un dicurso que maximiza el odio y tergiversa la historia”.
En cuanto a la orden de desalojo expresada por el gobierno nacional, Mauro aclaró: “Están hablando de una vivienda que pertenece a personal de Parques; esa vivienda no está ocupada por la comunidad Palliako y ellos saben perfectamente que eso es así. Entonces, lo que está muy mal es plantear que ellos van a generar una acción de desalojo sin esperar el proceso de juicio que hay para que la Justicia dictamine quién tiene el derecho de seguir viviendo en ese lugar…. y no podemos permitir que el Ejecutivo porque estaríamos en la antesala de un gobierno que todo lo que está diciendo lo está materializando en materia de cercenar los derechos de las personas”.