“EL GOBIERNO DEJA LA NEGOCIACIÓN Y PASA A LA IMPOSICIÓN”

El sindicato de trabajadores estatales rechaza la propuesta salarial del Gobierno. ATE pidió un aumento del 45% al oficialismo provincial. Hablamos de la situación de los y las trabajadores de los hospitales.

Desde El Arranque dialogamos con Francisco Serdoch, Secretario gremial de ATE Mendoza; quien comentó como fue la negociación el año pasado “básicamente hay que aclarar que nosotros en diciembre firmamos un acuerdo que integraba el 2020-2021 que constaba de una suma fija de 54 mil pesos en cuotas y un 20% al básico de revista en tres tramos.” Y agregó que “en diciembre también como parte del acuerdo se firmó una cláusula para volver a juntarnos en marzo del 2021 y en noviembre. Nosotros en marzo firmamos el blanqueo, la remuneración de la cuota más alta del bono de 54 mil; el resto va a quedar blanqueado el 50% en noviembre y el 50% en diciembre.”  

Para continuar con la idea del párrafo anterior el entrevistado mencionó “esos tramos del blanqueo del bono corresponden para la compensación del 2020; para el 2021 el acuerdo celebra un aumento del 20% en tres tramos. En marzo nosotros pedimos tener una audiencia de medio término en el año (…) debido a que la inflación proyectada no iba a ser la que esperábamos, es la que estamos cursando en este momento.” Continuó diciendo “esperamos que el Gobierno haga una equiparación inflacionaria acorde con lo que se está midiendo hoy actualmente. Recuerden que estamos en un 21,5 de inflación acumulada sin contar junio; junio aproxima un 3,8 un 3,7 estaríamos parados más o menos en un 25% de inflación.”

Serdoch, indica en alusión a los aumentos en este 2021 que “recién hemos cobrado una cuota del 7% del tramo de 20%, entonces imagínense de que el gobierno nos ofrezca un 9% adicional al acuerdo como mejora, es absolutamente insuficiente.” Además dijo que “a eso habría que descontarle la inflación acumulada, entonces estaríamos por debajo de la inflación; jamás podríamos aceptar un acuerdo de tal magnitud, nosotros solicitamos que terminemos el 2021 con no menos del 45%, esa tiene que ser el piso de la negociación. Nosotros queremos negociar, pero para que haya negociación tiene que haber concesiones y el gobierno ya está anunciando que viene un decreto; el gobierno deja la negociación y pasa a la imposición.”

Te invitamos a la entrevista completa: