“EL GOBIERNO EJERCE PRESIONES PARA VOLVER A DEJAR A LOS TRABAJADORES EN LA CALLE”

Expresó el delegado de la Asamblea de Telam, Esteban Giachero, y detalló sobre las medidas de lucha sostenida para frenar los despidos ilegales.

Las trabajadoras y trabajadores de la agencia Télam atraviesan horas críticas en la definición de un conflicto que lleva largos meses de lucha y resistencia por la reincorporación de los y las 357 despedidos/as  por el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con Esteban Giachero, Delegado de la asamblea de Telam, amplió sobre este aspecto al decir: “Hemos logrado fallos a favor de nuestros compañeros; hoy esos expedientes se encuentran en la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde la Sala V espera para fallar, pero en todo este interín hubo muchas presiones del Ejecutivo y en ese marco intentaron modificar un reglamento, aplicarnos nuevas reglamentaciones en forma retroactiva que hemos logrado frenar, y ahora logramos que vuelva a la sala natural – que es la sala V- para que falle en estos casos”.

“Las presiones está siendo muy grandes dado que dos de los jueces que están en esa sala están con juicio político promovido por el Ejecutivo a partir de nuestro expediente. Esas y otras presiones que ocurren a diario en la Cámara de Apelaciones son las que el Gobierno ejerce para volver a dejar a los trabajadores en la calle”, dijo Giachero sobre la realidad que viven las y los trabajadores de prensa que desde la semana pasada se encuentran realizando una vigilia en la Cámara de Apelaciones esperando un fallo a favor en los expedientes que restan ser tratados.

“Tenemos en total 10 expedientes que fueron apelados, el primero hemos logrado que salga a favor y ahora falta que falle por sorteo. El gobierno está presionando para sacar de esa sala a los expedientes o presionar fuertemente  a los jueces para que fallen en contra de lo que ya han fallado”, explicó el delegado.

Los trabajadores y trabajadoras de Télam continúan luchando todos los días en defensa de sus puestos de trabajo y el derecho a la comunicación.

Compartimos la entrevista completa.