EL GRAL. SAN MARTÍN IMPREGNA LA HISTORIA DE L@S MENDOCIN@S

Desde la Diaria conversamos con el Historiador Leandro Robert, para recordar la fecha de la muerte del General San Martín ¿quién fue? ¿ qué hizo?

Leandro comenta que su figura toma preponderancia sobre el resto porque fue “un genio por su capacidad de pensar y manifestar lo que quería, y darle un contenido ético y moral a las acciones.
San Martín desde muy chico se preocupó no sólo por formarse en las artes bélicas, sino como un hombre de mundo, que lo llevó a conocer otros hombres de mundo.
Tuvo esta capacidad de impregnarse de lo teórico y desde muy pequeño se forjó en el ambiente militar.
Cuando San Martín se entera del proceso del Río de la Plata, vuelve de Inglaterra y se pone a disposición del Primer Triunvirato. Llega convencido de que había que evolucionar hacia la independencia y obra en consecuencia.
Crea el regimiento de Granaderos a caballos y tiene el combate de San Lorenzo. (…)
San Martín entendía qué hacer, pero sabía que el proceso era muy largo, y se hace nombrar gobernador de Cuyo con sede en Mendoza, y decide llevar adelante la empresa de cruzar Los Andes “con sorpresa”, llegar, combatir y ganar.
Como Gobernador, San Martín transformó a Cuyo en general en el lugar para preparar el ejército y preparar la táctica para el plan continental que tenía.
Mandó distintas columnas desde La Rioja hasta Malargue (…) y hasta vendió información falsa a los realistas.
Aquí se destaca el General Espejo, quien era muy joven cuando se incorporó al Ejército de San Martín, y sabía leer y escribir, por lo que él escribió la historia del cruce de Los Andes”.

Respecto a su visión sobre Latinoamerica y su encuentro con Bolívar. El historiador nos cuenta que “San Martín compartía el criterio americanista de Bolívar, aunque Bolívar mucho más marcado. San Martín entendía las diferencias de las regiones, por eso no acepta la capitanía en Chile y queda O´Higgins”.

Los últimos 25 años los vivió en Europa porque no reconocía la lucha fraticida entre unitarios y federales, que desangró y dividió el territorio con Uruguay, Paraguay, Potosí.

Los mendocinos tenemos impregnados a San Martín al caminar por nuestras calles, y esperamos que se respete la Ley provincial 5131 que establece que el 24 de agosto sea Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija de José de San Martín.