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EL INCAA SE AUTOSUSTENTA, PERO LE QUITAN EL PRESUPUESTO

Por estos días se está haciendo un desguace del INCAA, sobre ese y otros temas reflexionamos junto a Ciro Novelli, director, guionista, productor de cine de la provincia y referente de la

por todo lo que está pasando en el INCAA: un recorte brutal del presupuesto, aclarando que el presupuesto del INCAA no sale de ningún presupuesto provincial ni estatal, no le quita presupuesto industria nacional del cine a nivel mundial.

“… si, en realidad están desguazando al país… hoy estamos de paro también las universidades nacionales, los docentes y no docentes de las 54 universidades nacionales, y por supuesto hoy también hay una serie de acciones en todo el país ni a hospitales ni a comedores infantiles, es un fondo que se autofinancia a partir de la venta de entradas del cine y de un impuesto que pagan los canales privados de televisión… eso es muy importante…” Tampoco hay información sobre a dónde están redirigiendo esos fondos dedicados al cine nacional.

Sobre lo que nos dio algunos detalles del Instituto: “… el INCAA tiene 7 escuelas: una en Jujuy, una en San Juan, una en Comodoro, una en Rosario, donde los docentes viajan, esos viajes están prohibiéndose, entonces esas escuelas dejarían de tener clases… lo que están proponiendo es una parálisis absoluta de todo lo que tiene que ver con el cine nacional.”

Reflexionó sobre los últimos años de funcionamiento: “… los actores, directores, guionistas del cine argentino son una referencia internacional, y que muchos de esos directores que se supone que somos choriplaneros… también están produciendo para las grandes plataformas… quiere decir que esto de que el cine argentino no le interesa a nadie, o que no lo mira nadie… no es cierto. Nosotros estamos con una película: “Quinografía”, que es una coproducción internacional que la hemos generado desde Mendoza, se grabado en 6 países y donde el INCAA aportó un 20%, lo demás lo aportó TVEspañola, el Cine Español, la fundación Itaú, mecenazgo CABA, quiere decir que hace muchísimos años que con la plata del INCAA no alcanza, cada director, cada productor pone en garantía su casa… no existe la plata que te regalan… y así y todo llegamos a los festivales, igual ganamos premios, igual hacemos que un proceso muy largo de identidad se instale…”

Incluso se detuvo en los números fríos: “… el INCAA aporta unos 20.000 millones de pesos… se financian 150 películas, y termina produciendo casi 3 veces más de lo que el INCAA invierte…” si aplicaran la lógica del “mercado” no deberían hacer el desastre que estamos viendo.