En la columna de espacio ambiental protegido, nos vamos al Este de la provincia y charlamos con Silvina Pereyra integrante de la Asamblea Ambiental del Este para hablar sobre el extractivismo y las raíces del “Antropoceno” para conocer hasta dónde está llegando la influencia de la humanidad en el planeta.
Partiendo de la referencia a Horacio Machado Aráoz – Ambientalista argentino, Licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), diplomado en Planificación Social para el Desarrollo Local (Sur-Cepal, Santiago de Chile), Magíster en Ciencias Sociales, y Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca)- cuando dice “Los científicos desde hace mucho tiempo nos vienen alertando sobre la necesidad de tomar conciencia y de ser protagonistas de los cambios que necesitamos hacer como humanos para contrarrestar la crisis civilizatoria ecológica actual”, podemos comprender las diferentes dimensiones de la crisis que nos atravieza como humanidad desde la crisis socioecológica hasta la crisis política actual de América Latina.
Sobre esto, Silvina comentó: “Para entender esta situación es necesario hablar de dos conceptos que son el holoceno y el antropoceno, dos vocablos que es imporante conocer para entender la realidad en la que vivimos. Nuestro planeta se encuentra actualmente en el período del holoceno, éste es la última y actual época del período cuaternario de las eras geológicas que estudiamos en las escuelas… en esta era está compuesta por dos períodos: el pleitoceno – donde se formaron los glaciares- y el holoceno – que es el que presente características ambientales estables y donde comienza a existir la vida humana. Estamos hablando de 12.000 años atrás”.
“Pero, ahora ¿qué ha pasado?. Desde mediados del Siglo XX las emisiones de dióxido de carbono, la subida del nivel del mar por el cambio climático, la extinsión masiva de las especies a nivel mundial, la devastación y transformación de la tierra y los territorios a consecuencia de la deforestación y el desarrollo han marcado de forma trascendente a la tierra. Por lo que los expertos afirman que estos hechos están poniendo fin al holoceno. Osea, que el cambio que se está produciendo en el planteta es tan profundo que se está iniciando una nueva era geológica denominada antropoceno”, añadió Silvina.
De esta manera, Silvina nos relata que el ser humano en esta nueva era se ha convertido en una fuerza de transformación con alcances tanto global como geológico, y según estudiosos en el tema, estamos ingresando en esta nueva era desde el año 1780, con los alcances de la revolución industrial (1760), las guerras, el cambio climático, etc.
“En la faz de la tierra han habido muchas civilizaciones que han desaparecido. Se han documentado al menos 5 extinsiones antes que la nuestra. La última ocurrió hace 65 millones de años y fue en la que se exitinguió la vida de los dinosaurios… Nuestra vida podría correr la misma suerte pero con la diferencia que nuestra extinsión sería provocada por la misma humanidad”, remarcó Silvina.
Pero como en todo escenario por más adverso que se avisore, alguna esperanza renace, Silvina nos comenta: “A gran escala, las decisiones de los consumidores pueden modificar la manera en que las grandes empresas produven bienes y servicios y por lo tanto tener un impacto en dicho cambio. Por lo tanto, dar una respuesta al cambio climático recae en la responsabilidad de los consumidores”.
Esta esperanza invita a cambiar los estilos de vida en conexión más conciente con la naturaleza y el cuidado de la misma y exhortar a la clase política para la toma de decisiones frente a las grandes corporaciones que plantean un modelo de consumo y destrucción en lo que las y los estudiosos también llama “capitaloceno”, el sistema capitalista que arrasa con los bienes comunes.
Compartimos la entrevista completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”, por La Mosquitera FM 88.1, radio comunitaria.