En relación de la persecusión judicial y política que desde el 2017 se desarrolla contra la figura de la actual vicepresidenta Cristina Fernández, dialogamos con el ex juez Horacio Báez en torno a las implicancia del “Lawfare” o “guerra jurídica” dicho en cuyano.
El Lawfare (“guerra jurídica” en inglés)… ese combo poderoso articulado por los poderes judiciales, el poder económico y mediático junto a la oposición política. “El uso del Poder Judicial como arma de ataque les ha dado muy buen resultado y lo han pensado así, creado en principio en Estados Unidos donde surgió la idea de combatir a los movimientos populares a través de la doctrina de la seguridad nacional en los años 70 con la excusa de que eran todos comunistas, y usaron a las fuerzas armadas para eso; ya venían usándolas en Latinoamérica y continuaron perfeccionando eso haciendo mucho daño”, explicó el abogado Báez.
Báez refirió que en varios países, las Fuerzas Armadas ya han agotado sus posibilidades políticas y jurídicas de acción de forma inmediata ante el gran trabajo de organizaciones y organismos en defensa de los derechos humanos, como ocurre en nuestro país, llevando a las juntas a los juicios por delitos de lesa humanidad, por ejemplo.
En este sentido, Horacio continuó al decir: “Ahora las fuerzas armadas se han reemplazado por las fuerzas judiciales, como verdaderas fuerzas de tarea. Y no es un invento que les haya costado implementar porque los poderes judiciales han estado funcionando tácitamente por omisión desde la creación de la Constitución Nacional”.
Desde allí en adelante, el abogado relató cómo en diferentes momentos históricos las fuerzas judiciales junto a las fuerzas armadas convalidaron diferentes golpes de estado en nuestro país como en otros países de Latinoamerica.
Y esto… ¿Cómo afecta en nuestras sociedades? “Mucho, y ahí tienen un papel fundamental los medios de comunicación hegemónicos que llegan a más de un 80% de efectividad en la publicidad de lo que hacen y convencen, porque creo que la sociedad argentina… todos nosotros… tenemos en parte un grado de ingenuidad muy grave porque pensamos -por la costumbre de la comunicación de principios de Siglo XX- que lo que dicen los diarios es la noticia del día, no es un invento y no se puede hacer una crítica de lo que dice el diario porque sería como tener una ideología diferente para poder hacer una autocrítica y eso es muy difícil de lograr… creo que se logra con tiempo, no hay otra”.
Báez analizó cómo desde los medios hegemónicos se ha perfeccionado en prácticas injuriantes disfrazadas de “verdad” y cómo se expresa ésto en la reciente acusación contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández. “Ese alegato de Cristina, logrará resultados en la opinión pública porque es muy concreto lo que ha dicho, tratando de explicar con sencillez lo que ha pasado, y al mismo tiempo, es de una espectacularidad terrible la del fiscal tratando de hacer lo mismo… son dos discursos muy diferentes: uno convence – el de Cristina- y mucho menos convence el del fiscal, porque se lo tiene como un aparato de un poder judicial muy desprestigiado ante la opinión pública”.
Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.