EL MALAMBO RENDIDO A LOS PIES DE FLORENCIA

Este jueves 17 de septiembre en cinco Pal’ Peso hablamos con Florencia Álvarez profesora de Malambo.
Florencia zapatea desde hace muchos años, y comentó que al principio lo que más le costó fue conseguir un profesor que “quisiera enseñarle a una nena era super difícil, era lo más engorroso de mi carrera en los comienzos “(…) “por suerte hoy en día tenemos un campeonato nacional de malambo femenino en Carlos Paz”.

En relación a este baile tradicional nos decía que “la palabra MALAMBO viene de un malestar entre dos personas, por eso en el principio se hacía en un contrapunto”.  “Hoy todo es un show y se suele representar a algún personaje histórico, o a un patrón de estancia, o a un gauderio”.  Le preguntamos qué tipo de influencias tuvo el malambo para ser el ritmo que es hoy y nos explicó que “existen distintas corrientes para justificar su origen como los ritmos peruanos, el tambor afro, el flamenco también incluso hay una corriente que dice que el galope de los caballos”.
Existen dos estilos de zapateros en el malambo: “uno antiguo o sureño que se hace con los pies descalzos y botas de potro; y otro más moderno que es el norteño, que es de nota fuerte. En el caso de las mujeres se usa una bota corta, porque es muy pesada la que usan los varones. En cambio un calzado más liviano te hace tener más agilidad en las piernas”

Florencia López se refirió a sus inicios  con el malambo  “amé el malambo desde que veía las finales de la fiesta de la vendimia allá en mi pueblo de RIVADAVIA, yo quería ser como el varón zapateando, pero yo quería que se notara que era una nena”. Ha participado en la fiesta de la vendimia del 2018, y nos contó que en ese momento “sentía que” se me iba el corazón al salir en ese cuadro”.

Hace 4 años que vive en Buenos Aires y siempre recuerda que su orígenes fueron mendocinos, nos decía con mucha alegría y orgullo. Florencia brinda clases vía internet a distintas personas de diferentes edades  y de distintos lugares del país ” se está gestando un efecto moda del malambo femenino, veo en las capacitaciones de los campeones de malambo cada vez mas mujeres(que está buenísimo), pero no arrancan de chiquitas”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Video: