EL MONOPOLIO PRIVADO DE LAS CAJAS PREVISIONALES  

Las cajas previsionales a las que aportan diversos sectores de la salud, cortaron con la línea de préstamo para sus afiliados. La medida que está lejos de generar seguridad social, fue tomada cuando el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo anunciara el aislamiento, social y obligatorio.  

Desde El Arranque dialogamos con Esteban Gonzalez, miembro de la comisión directiva del colegio de kinesiología. A nivel nacional hay 79 cajas que están reguladas por una entidad que se llama coordinadora de cajas, es un sistema que funciona apartado del sistema nacional (ANSES). Gonzalez comentó “estamos obligados, no podemos optar por hacer aportes a la ANSES como muchísimas y muchísimos monotributistas.”

El Estado cobra un rol fundamental en este momento de pandemia global. El profesional de la salud agregó “me parece que es un momento en el que deberá cuidárselo debería revindicares el rol del Estado. Por lo tanto estas cajas terminan debilitándolo.” Además exclamó que “es un momento de repensar el sistema previsional, que sea un sistema único.”

Como el sistema de cajas previsionales es ineficaz, en la provincia se están tomando medidas que no beneficiarían al sector. Gonzalez indicó que “están impulsando acá en Mendoza un proyecto de reforma de la ley de creación de la caja que se llama contribución a la comunidad vinculada.” Además expresó que la misma caja va a tener como finalidad que de “cada prestación que realicen los prestadores de salud, se  extraiga un porcentaje. Lo cual va a terminar encarecido el sistema de salud.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: