EL NEGOCIO INTERNACIONAL DEL AGUA

Julián Peñaloza, integrante de la Asamblea por el Agua de Tunuyán, habló sobre las semejanzas entre lo que sucedió en el Medio Oriente y lo que lamentablemente, está sucediendo en nuestra provincia si se sigue adelante con el convenio firmado con la empresa israelí Mekorot y el uso del agua.

Recordemos que tras un viaje a Israel en abril de 2022, encabezado por el ministro del interior, Wado de Pedro, el Consejo Federal de Inversiones y cinco provincias argentinas (San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Río Negro) se firmó un convenio para la gestión de recursos hídricos con Mekorot, la compañía estatal de aguas de Tel Aviv.

Mekorot es uno de los puntales de las políticas de apartheid del Estado sionista contra el pueblo palestino. Ya en 1967, Israel dispuso una orden militar que impide a la población palestina el desarrollo de cualquier obra hídrica sin autorización previa de las autoridades.

En relación a esta situación, Julián Peñaloza, nos comentó: “Irrigación va a producir un fondo público en el cual se pide la colaboración de distintas instituciones para que sumen su dinero al mejoramiento del agua. Todo esto para que el fondo se pueda retroalimentar y autofinanciar como un movimiento benéfico y con esa plata elaborar una ley que dice que se le va a dar la tierra pero si no hace un buen uso, si no puede acceder a las planificaciones que elabora  la empresa, se le puede quitar. Se está pensando hacer lo mismo que se hizo con Palestina en Mendoza y en otros territorios de la Argentina.”

A lo que añadió: “Pronto se va a realizar el mundial sub-20 en Mendoza, con participación del equipo de Israel. El estado israelí quiere que veamos como algo normal que haya gente de Israel en nuestro territorio, con total impunidad y buscando lo mismo que han provocado en Palestina, acá en Mendoza.”

Para ejemplificar su argumento, Peñaloza recomendó un film documental de Elab Abraham “Bajar, subir, bajar” que saldrá a la luz muy pronto.