“El NEOLIBERALISMO MATA”

Se celebró recientemente el 33° Encuentro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres en Villa Allende, Córdoba. El mensaje elaborado en dicha reunión anual se centra en responder a las necesidades de los sectores más vulnerados.

Otro de los puntos del documento alude a otros aspectos como “la deuda injusta e impagable contraída por el gobierno anterior y del acuerdo siempre desfavorable con el FMI del actual gobierno; de las diferentes guerras que nos invaden; y de respuestas políticas que nos parecen insuficientes. Sabemos que el empobrecimiento de nuestro pueblo es provocado por la injusticia: la inequidad en la distribución de los bienes, la avaricia de unos pocos y una situación internacional que concentra lo necesario para una vida digna, cada vez más en menos manos”.

En la misma línea, el documento sostiene: “En este empobrecimiento las mujeres, aunque omitidas e invisibilizadas, suelen ser la mayoría. Las y los pobres no lo son por desidia, pereza o negligencia. Lo son porque hay políticas (o falta de ellas) que los provocan”.

Para ahondar en estos puntos, dialogamos con Ricardo Carrizo, integrante del Grupo de Curas en Opción por los pobres, que dijo: “Si bien los índices indican que hay una recuperación del trabajo vemos que no es lo mismo en cuanto a la capacidad de compra de los salarios; por ejemplo, un cartonero para comprar un litro de leche tenía que juntar unz equis cantidad de cartón, ahora esa misma cantidad de cartón no llega a un cuarto de litro de leche… a esto, se incrementó la demanda en los comedores, donde tenemos lista de espera porque no llegamos a cubrir esa demanda, si bien es cierto que recibimos mercadería de Nación y privoncia, pero por lo general son hidratos, no proteínas“.

En su análisis, Carrizo abordó sobre mala distribución de la riqueza, la precariedad estructural de los sectores más vulnerables y las necesidades en el actual escenario nacional.

“Si en el medio de todo esto vos ves que las políticas económicas están beneficiando más a los bancos que a los pobres, esto es preocupante…. Sentimos que los pobres no están presentes en la política pública”, dijo Carrizo.

La realidad de nuestras barriadas se replica como reflejo en el sentir y las necesidades.

“Nosotros no estamos pensando en un plan electoral, estamos pensando en los pobres y en aquellos con quienes nos comprometemos a acompañar en su pobreza pero no la justificamos, al contrario, queremos que esto se revierta…pero claramente decimos que el Neoliberalismo nunca va a hacer nada por los pobres, porque para el Neoliberalismo los pobres son una moneda de cambio y son el factor de interés para justificar sus propios negociados, y ante eso claramente decimos parafraseando al Papa que el Neoliberalismo mata”, expresó Ricardo.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera FM 88.1 radio comunitaria.