EL OJO AZUL Cooperativa Cultural

Por: Laura Talquenca

Los Centros Culturales son espacios abiertos de producción y difusión de arte y cultura. En ellos se brindan talleres artísticos y visibilidad a distintos colectivos artísticos, se desarrollan espacios de educación popular y compromiso social. La finalidad no es el lucro, sino la participación de los vecinos y su protagonismo en la producción de cultura popular. En este sentido, son espacios de convivencia, de experimentación y preservación de la historia viva cultural de una comunidad. Además de transformar y mejorar la calidad de vida de las personas que se dejan traspasar por la música, el teatro, las artes plásticas o cualquier manifestación artística que nos conmueva.

Por eso en esta oportunidad vamos a conocer uno de estos valiosos espacios que albergan el arte y la cultura local, brindando una nutrida agenda de actividades artísticas que no podés pasar por alto. Hoy te presentamos “EL OJO AZUL Cooperativa Cultural”.

El OJO AZUL nace como un Galpón Cultural en agosto de 2013 con el aporte y la iniciativa de Eli Guerra (directora de coros), Claudia Putalivo (bailarina), Silvina López Pía (diseñadora) y Analía Garcetti (cantautora).

En poco tiempo, el espacio cultural se consolida y pasan por allí destacados artistas que se brindan a su gente compartiendo saberes y aprendiendo a caminar juntos, bajo el lema del compartir no sólo el trabajo artístico, sino también la calidez humana.

Así fue que en el año 2015 el galpón Cultural logró constituirse como Cooperativa de Trabajo Cultural, conformado por doce integrantes. Este logro se alcanzó con el acompañamiento del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) quien brindó la capacitación para el nacimiento de Cooperativas Culturales en todo el país, entre ellas EL OJO AZUL.img-20161007-wa0010

Ubicado en el departamento de Guaymallén, este encantador espacio brinda talleres de lo más variado: teatro comunitario, acrobacia en tela, arte integrado, historieta, telar, fotografía, Tai Chi, canto, sólo por mencionar algunos; con tarifas muy accesibles y con horarios flexibles para quien desee animarse a aprender y a disfrutar de la magia del arte y la cultura.

Como muchos espacios culturales, El OJO AZUL está atravesando problemas económicos a raíz de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y la disminución de los asistentes a los talleres. Por lo que se hace difícil garantizar el pago mensual del alquiler del galpón donde funciona y de los gastos que genera mantener las puertas abiertas del espacio. Se hace cuesta arriba el trabajo autogestivo, en tiempos de crisis económica, y más aún cuando no se cuenta con ningún subsidio ni ayuda estatal. Ardua tarea tienen los artistas que en lugar de estar destinando todo su tiempo a la gestión cultural o el desarrollar su potencial artístico, deben ocuparlo para tratar de resolver cuestiones económicas y de recursos indispensables para que estos lugares no desaparezcan.

Con el firme propósito de sostener este espacio, la Cooperativa no sólo brinda diversos talleres, sino también generan eventos (como peñas, recitales, obras de teatro, etc.) con la intención de apuntalar el proyecto generando recursos para seguir adelante. Además, distintos artistas disponen de las instalaciones para sus ensayos y puestas en escena como la Murga La Hechicera y el Grupo de Teatro de Fabián Castellani. También organiza conjuntamente con el MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) Ciclos Educativos destinados a músicos que deseen capacitarse. Y la convocatoria sigue abierta para los artistas que tengan interés en el dictado de talleres y el uso del espacio. Para ello pueden comunicarse telefónicamente al 2616665043 o a través del facebook.

Para paliar la crisis económica, el OJO AZUL ha lanzado una propuesta muy interesante, “Club de Amigos del Ojo Azul”. Te invitamos a adherirte, mediante el aporte de $ 120 por mes (con adhesión mínima de seis meses). Es muy simple, si te sumás, algún integrante de la Cooperativa te visitará a tu domicilio a cobrar y a cambio de tu colaboración te ofrecen 20% de descuento en las actividades organizadas por la Cooperativa (talleres y espectáculos) y a medida que el club vaya creciendo se irán sumando promociones y beneficios. Cualquier persona puede colaborar. Si fuéramos conscientes del impacto que produce en nuestras vidas la cultura, podríamos defender con vehemencia el derecho al acceso y al disfrute del arte y la diversidad cultural.

TALLERES

Acrobacia en Tela (lunes, martes, miércoles y jueves 19:00 a 21:00; miércoles y viernes 10:30 a 12:30)

Encuentros en el Canto Colectivo (martes 20:30 a 22.00)

Taller de Historieta para niñxs (martes 19:00 a 20:30)

Taller de Arte Integrado (martes a partir de las 17:00)

Taller de Telar (miércoles 18:30 a 20.30 y jueves 15:30 a 17:30)

Taller de Fotografía (jueves 17:00 a 19:00)

TAI CHI (martes y viernes 8:30 a 9:30)

Taller de Teatro Comunitario (sábados 17:00 a 19:00)

Fitness (lunes y jueves 10:00 a 11:00)

SI QUERÉS MAS INFORMACIÓN, ACERCATE AL GALPÓN

(Pedro Molina 117-Guaymallén)

Tel: 4454789  Facebook: El Ojo Azul