EL ORO ¡AFUERA!, SE LLEVARON HASTA LOS ANILLITOS DE LA ABUELA

Miguelito le preguntó a su abuela ¿ABUELITA, PORQUÉ SE LLEVARON EL ORO LOS ESPAÑOLES? ¿Por qué se habla del saqueo de América? Con toda paciencia, María contó la historia de hace más de quinientos años. Habló de las muertes, de la tortura, de la esclavitud, del gran robo a todo el oro y la plata de América. Miguelito la miraba atento, desde su corta edad imaginaba los horrores, la seguía escuchando con los porqués en la boca. ¿Y ahora tenemos oro abuelita?, insistía Carlitos tratando de saber más. María tapó el diario que estaba leyendo, había una foto donde cargaban un avión de una empresa inglesa, el título de la nota decía, “Se llevan el oro de Argentina para Inglaterra”. – Querés jugar a las cartas Carlitos? -, le dijo, él levantó los hombros, y le hizo con la cabeza un sí resignado.

NUESTRO BANCO CENTRAL TIENE CASI 2 MILLONES DE ONZAS TROY, ¿y eso con qué se come…? bueno, así le dice internacionalmente al oro el mundo económico, acá en El Bermejo es guita que nunca vemos ni veremos. Pero siempre nos explican que nos pertenece, que es de todo el pueblo y que la guardan como reserva. Vaya a entenderse que reserva es, porque con las necesidades de por acá, podrían tirar unas Troy para el pan que se fue al carajo en el precio. Ojo Don Presi, guárdela bien no se la vayan a afanar, cuidado con su guasap, no le conteste a cualquiera, al Sergio le afanaron de su caja de ahorro quince mil pesos por escribirle sólo sí a un desconocido. Eso por lo menos dijo. Igual Don Javier, seguro debe tener asesores para que no nos caguen ese oro que está en calle Reconquista, allá, por Buenos Aires. Yo le cuento esto por las dudas, sólo para colaborar.

EL BANCO CENTRAL DICE QUE ESAS ONZAS DE ORO VALEN 4.614 MILLONES DE DÓLARES, guau, un toco, son como 56 toneladas de lingotes. Mierda que habrán destruido montañas y hecho socavones para juntar tanto. Los anillos y cadenitas que se podrían hacer. Vigile bien a su Ministro Jefe, porque algo falla en la economía, el otro día se lo escuchó decir “que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”. Si todo va bien, porqué se van a tener que gastar los ahorritos aquellos que han logrado juntar algo. Sabe que no se entiende, o somos medio boludos, pero hace unos meses, a Usted mismo le escuchamos decir, que el peso argentino era una mierda, y ahora nos cambia el discurso, que es una moneda fuerte. ¡En qué quedamos! Ahora nos dice ¡Que va a hacer difícil conseguir un peso argentino! En algo tiene razón Jefe, es imposible conseguir un mango, ni en los semáforos ya les dan a los pibes un billete, los limpiavidrios se quejan, es verdad, se hizo imposible conseguir pesos, y verdes, peor, ni lechuga se puede comprar.

LOS VENEZOLANOS TIENEN SU ORO EN LOS BANCOS DE INGLATERRA, y sabe Presi, no se lo quieren dar, cuando se lo piden, de buenas formas eh, le devuelven un corte de manga, ¡tomá de acá que te lo vamos a devolver! Como es la cosa Don. Mire si le sigue mandando nuestro oro a ellos y después minga que se lo devuelven. Ojo que es de todos, no suyo, hasta los que vivimos acá en los barrios somos dueños de alguna oncita. No meta la pata che. Bastante quilombo hay con la economía, con la falta de laburo, ya nadie pide ni para arreglar el jardín, ni limpiar la casa, se acabaron las changas Presi.

ES VERDAD QUE TUVIMOS ORO, SÍ, A COMIENZOS DEL SIGLO 20 HABÍA UN TOCAZO, nuestra Argentina por el 1935 tenía en el Banco Central mucho oro, y durante el primer gobierno de Perón se siguió comprando más. A mitad del siglo 20 había un pueblo contento, inflación baja, distribución de riquezas. Andan diciendo por ahí, que usted Presi, tiene como referente a Menem, pero, hay gobiernos y gobiernos, el tiempo pasó, la historia nos pasó por arriba, y llegaron los 90, ese Menem que Usted quiere, se liquidó todo ese oro, se lo rifó durante la convertibilidad, a precios bajos, muy bajos. Dejó hecha mierda a la Argentina nuestra. Le daban vuelta los bolsillos al Banco Central y no brillaba nada. Con ese que admira, el Menem, se llegó al año 2000 con flor de quilombo, estábamos hechos bosta. Muertes, voló el país con todos nosotros adentró. Como dice el refrán, hacer lo mismo que fracasó, nos lleva a fracasar de nuevo. O es a propósito che.

CUANDO CHINA COMPRA ORO, SE LO LLEVA A CHINA, CUANDO ALEMANIA COMPRA ORO, SE LO LLEVA A ALEMANIA, cuando Argentina tiene oro, se lo lleva a Inglaterra. Suena raro. Riesgoso. Entreguista. Presi, nos huele mal todo esto del oro, si quiere, tráigalo a El Bermejo, que, aunque hay afanos, seguro va a estar me seguro que en Europa, digo.