EL PORQUÉ DE LA REFORMA JUDICIAL

María Elena Naddeo, es la Vicepresidenta de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos, analiza cuál es el impacto y alcance de la disputa politíca en torno a la Reforma Judicial.

Expresó, respecto al impacto en la ciudadanía, “por momentos parece una discución de técnicos especialistas, un tanto abstracta, alejada de las necesidades concretas de la gente, sin embargo hay una relación directa porque el Poder Judicial permanentemente interactúa en la vida de las personas”; Y agregó: “que hay un malestar general con el Poder Judicial que tiene que ver con la demora enorme en responder los juicios o estancamiento de las causas”.

Maria Elena Naddeo, analizó “que no solo es la corte que es todo el Poder Judicial y los Tribunales Superiores de las Provincias y las Cámaras de las Provincias”, hay mucha situación de indefección. Relató, que se aboga por una formación distinta en el Poder Judicial y las carreras judiciales deben “aggionarse”.

Analizó la referenta, que la existencia de una justicia ligada al poder económico y politíco y en algunas provincias casi feudal y clasista. Una justicia parecida a la conformación del Estado, que “respalda la libertad individual y la propiedad privada”, agregó.

Naddeo, plateó la necesidad de una Reforma Judicial que contemple la interseccionalidad, es decir que contenga el enfoque de Derechos Humanos, enfoque con mirada social, antiracial, antipatriarcal, justicia transparente e independiente, que corrija las asimetrías en la sociedad.

Respecto de la organización y su funcionamiento, María Elena Naddeo, expresó que APDH (Asamblea Permanente de Derechos Humanos) “es un organismo histórico, creado en diciembre del 1975 para enfrentar el Golpe de Estado que ya se veía venir y la represión que había desatado la Triple A, en gobierno de Isabel, una represión que persiguió, mató, provocó exilios” .

Así fue como en la dictadura la APDH, “se dedicó a recibir las denuncias de los familiares de desparecidos, detenidos por razones politícas, fue acompañando la lucha de las madres y las abuelas, y éstos archivos fueron la base, para el Nunca Más“, explicó. “Reestablecida la democracia, la APDH, siguió luchando por Memoria, Verdad y Justicia y además se amplía a todo el conjunto de derechos sociales”, puntualizó.

Para finalizar expresó, que hay una Multisectorial por la Reforma del Poder Judicial y que la virtualidad trajo aparejada mayor posibilidad de participación popular, se necesita unidad y movilización bajo las dos grandes consignas: democratización del Poder Judicial e Igualdad Social.

Te dejamos el audio, para escuchar la entrevista completa realizada por FM La Mosquitera, 88.1 desde En Colectivo de 9 a 12 hs.